Desde el Colegio de Médicos te animamos a que denuncies toda agresión que sufras, y así evitar el ambiente de impunidad que suele rodear a este tipo de actos frecuentes de los que somos víctimas a diario. Debes saber que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado.

De forma breve pasamos a informarte como debes proceder ante una agresión para que no quede impune tan deleznable acto:

  1. En caso de presentar lesiones físicas, debes ser reconocido por un Médico para que pueda emitir el correspondiente parte de lesiones.
  2. De forma obligada debes tramitar denuncia formal en la comisaría de policía correspondiente o bien en el Cuartel de la Guardia Civil. Dicha denuncia deberá incorporar un completo relato de los hechos, con indicación del lugar, fecha y hora en que acaecieron, así como la identificación, con nombre y apellidos, del agresor y de los testigos que hubieran presenciado la agresión.

IMPORTANTE: CUANDO TRAMITES LA DENUNCIA UTILIZA LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO DE MÉDICOS COMO DIRECCIÓN PERSONAL (Av. Virgen de Guadalupe 20. Cáceres). Esto te permite una mayor protección frente al agresor, ocultando tu dirección particular. Toda la información posterior que llegue al Colegio se te notificará a la mayor brevedad posible.

  1. Remitir la denuncia, junto con el parte de lesiones u otra documentación que fuera importante para el proceso judicial, a las oficinas del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres. Es importante que completes y nos envíes la información del EXPEDIENTE para el Registro de Agresiones, que nos permitirá estudiar pormenorizadamente la situación de este problema tanto a nivel regional como nacional y establecer futuras estrategias de actuación.
  2. Cuando recibas la notificación para personarte en el juicio NO OLVIDES ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos (Dª. Lorena Velázquez- 927- 22 26 22).