Obligaciones con el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

Si usted es médico de ejercicio privado por cuenta propia, próximamente deberá llevar a cabo el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios a través de la web del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/profesionales/registroEstatal/EntidadesREPS.htm. Para ello, deberá identificarse con certificado electrónico.

¿Cómo solicito el alta en el Portal Web REPS?

Debe contactar con el buzón de correo del Ministerio de Sanidad y solicitar el Formulario de Alta de Representante para el envío de datos al REPS.

El acceso al Portal REPS y la carga de datos, únicamente, se realizará mediante firma electrónica  , por lo que no podrán admitirse solicitudes en papel.

¿Qué profesionales sanitarios deberán incorporarse al Registro?

Deberán registrarse todos los Centros Sanitarios Privados, lo que incluye a los médicos con consulta privada propia en local propio.

No tienen que registrarse los médicos que pasen consulta en policlínicas en las que no sea el titular, pues el registro lo realizará la dirección del centro, es decir que en los Centros en los que el médico no es el titular, el médico no debe hace nada.

Existe la obligación de llevar a cabo el registro a través de un portal que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  habilitará posiblemente, para finales de año en su página web: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/registroEstatal/EntidadesREPS.htm.

Para proceder al registro, deben de tener delante el documento con el que se registraron en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Extremadura, pues se debe registrar con el nombre de Centro y nº de registro que figura en ese documento. ¿QUÉ SIGNIFICA?)

Lo único que pueden hacer hasta el momento es solicitar, con el formulario que rellenan de forma electrónica y que envían al ministerio, que se les de de alta en el registro. Y una vez que reciben la carta del ministerio con el trámite realizado después tendrían que acceder al registro donde ellos aparecerán para rellenar on line sus datos nuevamente, siempre con firma electrónica. Esta última fase es la que aun no ha habilitado el Ministerio, y por información oficiosa es posible que esté ya realizada a partir del 23 de diciembre, no seguro.

(NO ENTIENDO LOS PASOS.

¿Qué ocurrirá si no aporto los datos de los profesionales que trabajan en mi centro?

Cuando los usuarios/pacientes de su centro consulten el REPS no encontrarán información sobre sus profesionales, lo que podría generar desconfianza, ya que no se podrá asegurar que un profesional sanitario que no figure en el REPS tiene la titulación adecuada y cumple con todos los requisitos para el ejercicio profesional.

Además, el centro o entidad que no remita los datos de sus profesionales está incumpliendo la normativa vigente y podrá ser sancionado de acuerdo con la Ley General de Sanidad

2019-01-25T11:32:53+00:0029 enero, 2019|Boletín|Comentarios desactivados en Obligaciones con el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios