El representante nacional de Médicos de Hospitales del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Gabriel López Ordoño, presentó al Pleno del CGCOM, reunido el pasado viernes, los principales temas en los que trabajará su Vocalía nacional a lo largo de 2019 entre los que figuran el análisis de listas de espera y su repercusión en el colectivo médico, la temporalidad en los contratos y la emigración médica.

El Dr. López Ordoño ofreció, además, un balance de la actividad llevada a cabo por su vocalía a partir de mayo del pasado año, cuando ocupó dicho cargo, tras las elecciones celebradas ese mes para la renovación de vocales nacionales.
En su intervención en el Pleno, el Dr. López Ordoño hizo un repaso al plan estratégico que presentó en mayo de 2018 y el grado de cumplimiento de sus propuestas iniciales, sobre las que su Vocalía viene trabajando en los últimos meses como es la de incluir en sus Asambleas temas de interés científico médico en el ejercicio de la Medicina hospitalaria, entre ellos, problemas médico-legales de los médicos de Urgencias; protección de datos, las nuevas generaciones de medicamentos, como los biosimilares, biológicos, etc.
En su plan también se recoge la promoción de encuestas de opinión de los médicos sobre determinados aspectos del ejercicio de la medicina en el ámbito hospitalario, así como otros temas de interés general para los médicos de ejercicio hospitalario, como las retribuciones, la carrera profesional, la demografía médica, las listas de espera, y otros aspectos relacionados con la deontología médica.
Asimismo, se contempla el abordaje de la implementación de las tecnologías de la información que incluye la celebración de cursos y conferencias, a través de nuevos canales de comunicación, así como la participación de ponentes cualificados para temas concretos de interés para la profesión médica.
Igualmente, está prevista la realización de una reunión, previa aprobación por parte de la Asamblea del CGCOM, a la que se invitarían diferentes médicos emigrados a diferentes países al objeto de que, como explicó el Dr. López Ordoño, «nos pusieran al día en diferentes cuestiones, como los motivos para su salida a otros países (formación, trabajo, cooperación internacional,…), sus experiencias en sistemas de salud diferentes en aspectos tales como condiciones laborales, formativas o retributivas, y condiciones que debería reunirse para plantearse volver a trabajar en España». «La transmisión de sus experiencias deberían aportarnos un conocimiento extra de la situación de otros países con los que debemos competir en la fidelización y captación de los médicos formados en nuestro sistema MIR», indicó.
Según el representante nacional de Médicos de Hospitales, en las tres Asambleas de esta sección celebradas a lo largo de 2018, «se abordaron ya algunos de los temas planteados como demografía médica, problemas médico-legales de los médicos de urgencias, y diferencias retributivas en las distintas CC.AA.». Otros temas tratados estuvieron relacionados con medicamentos biosimilares, consentimiento informado en supuestos especiales y colegiación obligatoria.
Fuente: Médicos y Pacientes, 29 de enero de 2019