Los Médicos Tutores son responsables de la supervisión y evaluación de los Médicos Interno Residentes (MIR) durante todo su programa formativo en el periodo de residencia. A su vez tienen una responsabilidad compartida de los actos médicos que los residentes van realizando de forma progresiva durante toda su formación asistencial y docente.
Una parte importante y muy sensible de la formación de los médicos residentes es la actividad asistencial en la urgencia médica, capacitación que van desarrollando con una formación reglada en los servicios de urgencias, hospitalarios y extrahospitalarios.
La sobrecarga asistencial que sufren los servicios de urgencia hospitalarios de la ciudad de Cáceres dificulta la necesaria y obligada supervisión y docencia de los residentes en estos servicios por lo que, a pesar de que sus profesionales son de una gran valía profesional y docente no tienen los recursos humanos necesarios para llevar a cabo esta necesaria tutorización.
Esta preocupación se ha puesto en conocimiento de la Dirección Asistencial y Unidad Docente en varias ocasiones en el último año por todos los colectivos médicos implicados, residentes, tutores del servicio de urgencias así como tutores de diferentes servicios y niveles asistenciales.
Es por todo ello por lo que un grupo numeroso del colectivo de Médicos Tutores, apoya incondicionalmente las justas reivindicaciones del comunicado emitido por los MIR que hacen guardias en los Servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (SUCHUC).
Hay que subrayar que la intención final de los MIR no es otra que se garantice una formación adecuada, unido a criterios de seguridad y calidad asistencial para los pacientes.
Finalmente, queremos mostrar nuestro apoyo también a los médicos de los servicios de urgencias hospitalarios de Cáceres, que con gran profesionalidad, dedicación y compromiso docente están desarrollando una gran labor formativa con los MIR a pesar de unas condiciones de trabajo precarias.