El Colegio de Médicos de Cáceres “entiende y comparte” las reivindicaciones propuestas por los residentes que realizan guardias en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (Hospital San Pedro de Alcántara y el Hospital Universitario) por la que han convocado una huelga indefinida a partir del 18 de noviembre.

La sobrecarga asistencial, el exceso de responsabilidad, la nula respuesta por parte de la Consejería de Sanidad antes sus demandas y la falta de supervisión que sufren diariamente debido a la falta de médicos son algunas de sus quejas.

Precisamente esa falta de personal médico en la provincia y, concretamente en Cáceres, es una denuncia que viene realizando desde hace años el órgano colegial que preside el Dr. Carlos R. Arjona Mateos, situación que repercute “negativamente en la formación de calidad que deben recibir nuestros futuros médicos para garantizar una óptima asistencia sanitaria a nuestros pacientes”. Por lo que considera “indispensable” contar con una plantilla “adecuada” para dar respuesta a las necesidades formativas y asistenciales de los médicos residentes.

El Dr. Arjona pide a la Consejería de Sanidad que se siente con los médicos residentes a negociar «urgentemente» sus «justas» reivindicaciones, que «sorprendentemente son mejoras formativas y no retributivas o laborales».

Por otra parte, el Colegio de Médicos insiste en la importancia del cumplimiento del programa formativo, así como de la supervisión progresiva, de forma gradual de los MIR, tal y como viene recogido en el Real Decreto 183/2008, para evitar las sobrecargas de trabajo y permitirles desempeñar su labor con unas condiciones “dignas que respeten sus derechos”. «El médico residente es un médico en formación y necesita en todo momento un tutor para consultar dudas y recibir indicaciones» añade el presidente.