(Noticia publicada en Redacción Médica el 2 de enero de 2018)

Antonio Martín, profesor MIR de CTO, revela las asignaturas con más opciones de ser preguntadas en la prueba MIR.

A escasas seis semanas de la realización del examen MIR, el secreto mejor guardado del Ministerio de Sanidad son las 235 preguntas que conformaran la prueba. Si bien el examen MIR es un cuestionario sin temario explicito, todos los candidatos saben que casi siempre los temas que se preguntan varían muy poco una convocatoria a otra.

En este sentido, Antonio Martín Conejero, director del Claustro de Profesores MIR del Grupo CTO, señala que “cabe pensar que las asignaturas médicas, en especial Infecciosas, Digestivo o Cardiología, tendrán una especial relevancia, mantenida desde hace años”.

Martín habla desde la experiencia que le otorga los años de preparación hacia cientos de candidatos que se presentan al examen MIR. Por ello, no duda al responder casi de memoria los temas ‘top’ que año tras año no fallan en la convocatoria. “La otra constante será la Estadística y la Epidemiología. Parece lógico pensar que seguirá una tendencia mantenida de unas 20 preguntas para estas asignaturas este próximo MIR. El lenguaje común de la profesión médica es el método estadístico y por ello nos parece acertada la importa que tiene esta asignatura en el MIR”, advierte el profesor de CTO.

“Otra asignatura que se abre camino a expensas de otras más clásicas en el MIR es la asignatura bioética. Esta tiene mucho que ver con la “humanización” actual de la Medicina y el entorno legal en el que cada vez con más frecuencia estamos inmersos los médicos”, revela Antonio Martín.

Refuerzo y apoyo

Precisamente, los alumnos de CTO se encuentran durante estas fechas en la tercera vuelta de estudio. El objetivo de este refuerzo es “trabajar sobre el terreno abonado que han preparado en las dos primeras vueltas”.

“Se trata de un estudio dirigido basa en repasar lo estudiado y no en incluir aspectos nuevos”, explica Martín, que recomienda en incidir en las asignaturas médicas, Epidemiología, Estadística y Bioética a la hora de reforzar el estudio durante de cara al examen.

Desde su experiencia, Antonio Martín explica que “sin duda es predecible que estos temas aparezcan” aunque “a priori nadie lo sabe a ciencia cierta”. “Aunque en CTO hacemos un estudio muy exhaustivo, todo es basado en tendencias previas, por lo que hablar de posibilidades reales de que caiga un determinado tema es imposible”, reafirma Martín.

En definitiva, la dificultad que pueda presentar el examen MIR del próximo 10 de febrero, en comparación a la de otros años, “es variable”. “Hay que tener en cuenta el número de imágenes y de casos clínicos que pueden aparecer en la prueba. Esto hace que el examen sea más largo y en consecuencia muchas veces más difícil y cansado para los alumnos”, manifiesta el profesor MIR, que concluye animando a todos los candidatos a la prueba y recordando que “los exámenes más complejos son los que más benefician al alumno trabajador”.