Los colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, los primeros en España en apoyar la solicitud para que la relación médico paciente sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han recibido el respaldo de la Junta de Extremadura para esta iniciativa.

Así se lo ha manifestado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a los presidentes de los colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, Carlos Arjona y Pedro Hidalgo, respectivamente, y al representante de la Organización Médica Colegial y coordinador de la iniciativa, Patricio Martínez, en el transcurso de una reunión mantenida en la sede del colegio de Badajoz.

Este proyecto quiere promover y proteger una relación que se considera un modelo de comunicación humana iniciado en los albores de la civilización y que, en sí misma, aporta mejoría terapéutica, y es núcleo fundamental del acto médico centrado en la persona.

Entre otras razones, el Foro de la Profesión Médica, impulsor de la iniciativa, considera necesario ese reconocimiento para defender un  “modelo de relación humana” que está pasando “por momentos de incertidumbre, de cambio, de intranquilidad y de fragilidad”.

Según indicó el consejero, confiando en que se vayan sumando más comunidades autónomas a la iniciativa, se pretende que la propuesta de la candidatura para que la relación médico paciente sea Patrimonio Cultural de la Humanidad se incorpore como punto en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que sea apoyado por el gobierno de España.