Medalla oro Sendín

El presidente de la Junta de Extremadura entrega la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Cáceres al Dr. Sendín

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente de la OMC, recibió ayer la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Dr. Guillermo Fernández Vara. Con esta distinción se hizo un reconocimiento a su defensa, desde sus puestos de responsabilidad, de los valores de la profesión médica, a su apoyo incondicional al profesionalismo y humanismo médico, y a su lucha por la colegiación universal y por el Sistema Nacional de Salud.

El acto se enmarcó dentro de la celebración del Centenario de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Cáceres.
El Dr. Rodríguez Sendín recibió el galardón en presencia del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, del consejero de Sanidad, José María Vergeles, del presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, Dr. Pedro Hidalgo,  y del titular de la corporación médica cacereña, Dr. Carjos Arjona, entre otras autoridades.
Tras recibir la distinción, el ex presidente de la OMC expresó su satisfacción y agradecimiento al Colegio de Médicos de Cáceres y a la Junta de Extremadura y a sus respectivos presidentes, y destacó algunos de los que han sido sus principales compromisos durante sus dos mandatos al frente de la Organización. Se refirió, en concreto, a la defensa de los pacientes, de los intereses de la profesión médica, y del Sistema Nacional de salud al que considera “la mejor herramientam, la más justa y la que mejor distribuye la riqueza”.
En definitiva, según sus palabras, “lo que he hecho no ha sido nada más que defender la ‘patria sanitaria’ a la que todos pertenecemos, independientemente de cual sea nuestra condición”  Por ello, como subrayó, “no podemos permitir, de ninguna manera, que se destruya nuestra patria sanitaria”.
Concluyó no sin antes mostrar su preocupación por el deterioro del SNS que, a su juicio, «deberíamos estar ya recuperando» y apeló a la responsabilidad de cada uno, desde su puesto correspondiente, para esta misión.
El presidente de la Junta de Extremadura, que clausuró el acto del Centenario, (ver MedicosyPacientes) expresó el placer que ha supuesto imponer la medalla de oro al Dr. Rodríguez Sendín, concedida por el Colegio de Médicos de Cáceres. Fernández Vara resaltó su labor de misionero “en defensa de la Sanidad y en hacer sostenible el SNS en una época difícil de recortes y de serio peligro para la sanidad pública. “Tu rastro queda y tu trabajo queda”, expresó el dirigente autonómico.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos Arjona, resaltó el trabajo que el Dr. Rodríguez Sendín ha realizado para la OMC durante muchos años, comenzando desde la base de la Organización hasta llegar a la presidencia de la misma.
El Dr. Arjona hizo mención al apoyo que ha recibido en su trayectoria, pese a haber tenido también sus detractores, “a pesar de ello, siempre ha mantenido una línea permanente de gran actividad y de trabajo en defensa de un sistema sanitario público y universal y de calidad, compatible con la defensa del médico».
Reconocimiento a su trayectoria
La Asamblea General de Colegiados y de Compromisarios de 21 de Marzo de 2017, a propuesta de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres, aprobó la concesión de la Medalla de Oro al Dr. Juan José Rodríguez Sendín por su contribución a la profesión médica a la que ha defendido durante los 33 años que ha permanecido en la Organización Médica Colegial.
A lo largo de esta etapa ha desarrollado una gran labor en torno al profesionalismo médico, con la publicación de los principios sobre la “Profesión médica, profesional médico y profesionalismo médico” (2010) en los que se sustenta toda la actividad deontológica y profesional desarrollada, especialmente, como presidente de la OMC desde 2009 hasta el pasado mes de marzo.
Natural de Vitigudino, Salamanca, el Dr. Rodríguez Sendín es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, donde también cursó un máster en Administración Sanitaria, y diplomado en Salud Laboral por la Escuela de Medicina del Trabajo de Madrid. Además, ha ejercido como médico de familia y médico rural, siempre en la provincia de Toledo y, durante 28 años en Noblejas donde tiene plaza en propiedad.
Su contribución a los Colegios de Médicos la inició en 1985 como vocal provincial de Médicos Titulares en el Colegio de Médicos de Toledo, desde donde pasó a la OMC un año después. Una actividad que ha compatibilizado con otras labores en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la Sociedad Española de Medicina General y en diversas organizaciones médicas internacionales, en especial, en la Confederación LatinoIberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL) de la que actualmente es vicepresidente.
Toda esta labor ha motivado que tanto el CGCOM como diversos Colegios de Médicos hayan reconocido en los últimos meses la trayectoria del Dr. Rodríguez Sendín: Álava, Almería, Andalucía, Badajoz, Cáceres Ceuta, Cuenca, Huelva, Murcia, La Rioja, y Segovia.
Asimismo, ha sido reconocido hijo adoptivo de Castilla-La Mancha, el pasado mes de mayo, por su contribución a la Medicina de Familia en la región, como médico de Noblejas y su defensa, desde la presidencia de la Organización Médica Colegial, de la profesión y del Sistema Nacional de Salud.