Así lo aseguró el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres durante la celebración del centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) que se ha celebrado hoy en Cáceres. El órgano colegial cacereño gestionó el pasado año170.000 euros para ayudas para médicos y familiares de la provincia en situación de especial vulnerabilidad
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó la importante labor que realiza la Fundación en ayuda a estos médicos y se sintió orgulloso de pertenecer a una organización que dispone de una fundación como la de Protección Social.
El Colegio de Médicos de Cáceres celebró ayer, 21 de septiembre, el acto conmemorativo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), bajo el lema «Un siglo de vidas contigo». Un acto en el que beneficiarios, familiares, médicos colegiados así como personal de la entidad colegial encargados de la protección social pusieron en valor las ayudas que la Fundación a lo largo de los 100 años de historia, destina para ayudar a los médicos.
El pasado año el órgano colegial gestionó 170.000 euros en ayudas de protección social a médicos y familiares de la provincia cacereña que son aportados por la solidaridad de los compañeros dentro de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).
Un bonito y emotivo acto que contó con la participación del presidente de la FPSOMC y OMC, Dr. Serafín Romero; el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos R. Arjona Mateos así como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, Pedro Hidalgo y otras personalidades.
Durante su intervención, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos R. Arjona Mateos, patrono de la Fundación, destacó la extraordinaria labor de la Fundación, anteriormente denominada Patronato de Huérfanos al mismo tiempo que resaltó el éxito de la solidaridad médica. «Tenemos que trabajar en mantener la unidad de todos los Colegios para que siga siendo una Fundación basada en la universalidad y la solidaridad de unos con otros, para ayudar a los que lo necesiten en un momento dado de su vida».
También se refirió al amplio catálogo de prestaciones y a la evolución que ha sufrido la Fundación a lo largo de estos 100 años «cuestión de un gran valor histórico por haber sabido mantener su actividad social durante tanto tiempo».
Por su parte, el presidente de la FPSOMC y OMC, el Dr. Serafín Romero, destacó, en primer lugar, la importancia de celebrar el centenario de forma compartida con todas las instituciones colegiales y agradeció al Colegio de Médicos de Cáceres su implicación en esta celebración. “Cuando cumplimos 100 años de un proyecto común hay que dar las gracias a todos los que han hecho posible que exista la Fundación”, matizó.
Asimismo agradeció, en primer lugar, a los médicos «el esfuerzo que se hace desde la solidaridad» y a todos a los que “le ponen cara y afectividad a la Fundación con su trabajo desde los Colegios”.
Aludió a que esta Fundación “es única” y aseguró que no tiene ayudas externas. “Nos debemos sentir muy orgullosos -dijo- por lo que hacemos entre todos y por ser solidarios con los más necesitados».
Mientras el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, felicitó a la Fundación por sus 100 años de existencia y se sintió orgulloso de pertenecer a una organización que dispone de una fundación como la de Protección Social. «Nos tenemos que sentir orgullosos de ser capaces, sin ninguna ayuda externa, de pertenecer a una organización que presta servicios a los compañeros que más lo necesitan en los momentos difíciles». Por ello se ofreció a seguir trabajando conjuntamente con las instituciones en mantener su continuidad.
Por otra y coincidiendo con la inauguración del VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, tuvo palabras de agradecimiento hacia este colectivo «porque para todos nosotros habéis sido un ejemplo de vida que muchos hemos intentado imitar para poder cumplir con la labor que cada uno tiene encomendado en la vida».
Solidaridad entre médicos
Mari Cruz Crespo, viuda de un médico colegiado en la provincia cacereña, contó como cuando su marido enfermó por cáncer tuvieron que cerrar la clínica donde ambos trabajaban y dejar de percibir ingresos. Madre de dos hijas en edad de estudiar y con una nieta, tras morir su marido hace cinco años pudo hacer frente a su difícil situación con las ayudas de la Fundación. “Nos ofrecieron prestaciones educacionales para cada una de mis hijas y una extraordinaria para mi nieta. Gracias a ello, mis hijas han podido y siguen estudiando sin pasar necesidades». Por eso, añadió «deseo a la Fundación que pueda celebrar muchos centenarios más, y animo a todos los médicos que sigan ayudando con sus aportaciones porque la labor que hacen es extraordinaria. Nos apoyan en los malos momentos y hacen que nuestras vidas sean más llevaderas»
Por su parte, el doctor Rebosa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y colegiado en Cáceres, narró su experiencia como beneficiario de la Fundación tras el fallecimiento de su madre en un accidente de tráfico en enero de 1979. Pocos meses después lo hacía su padre tras una intervención de cirugía cardiaca dejando huérfanos a tres niños de 7, 8 y 9 años que pudieron cursar sus estudios universitarios gracias al Patronato.
Ahora es él el que tiene una familia y por ello anima a todos sus compañeros colegiados a que participen en el mantenimiento de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) «porque somos nosotros los que debemos cuidarlo y consolidarlo».
La atención y ayuda al médico colegiado socio protector de la Fundación, desde el Colegio de Médicos de Cáceres ha sido explicada por la Oficial Mayor, Luisa Calvache, responsable de la gestión de las prestaciones de la FPSOMC en la corporación médica quien recordó algunos ejemplos vividos asegurando que estas historias «no son simplemente papeles que se tramitan a través de un programa de gestión, tienen nombres, caras y voz, que te dejan huella». Asimismo, aprovechó para compartir todas las gracias que recibe por parte de compañeros que han sido ayudados por la FPSOMC con todos los médicos asistentes porque «estas gracias no sólo se deben al trabajo que yo desempeño sino a las aportaciones económicas, que de manera desinteresada, realizan ustedes «.
Fundación de Protección Social
La Fundación nació el 15 de mayo de 1917 bajo el nombre de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias con la misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial vulnerabilidad social.
Esta institución destina cerca de 14 millones de euros anuales a cerca de 3.000 beneficiarios en forma de prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para la promoción, protección y prevención de la salud y un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico