El Colegio de Médicos de Cáceres quiere mostrar su más enérgica repulsa y desaprobación a las manifestaciones vertidas por el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, D. José Mª Vergeles, en las que justifica que gran parte de los contagios por coronavirus del personal sanitario, diagnosticados en nuestra Comunidad en general, y en Cáceres en particular, son ocasionados fuera de su actividad laboral.

La tasa de casos en personal sanitario a nivel nacional del 12%, contrasta con la que están sufriendo en nuestra Comunidad del 23%. No puede justificarse dicha desviación por contagios comunitarios de este colectivo sin ningún tipo de evaluación epidemiológica contrastada que lo avale. Siendo esto así, desde este órgano colegial queremos denunciar que con la falta de asunción de responsabilidades y de medidas de corrección por parte de la consejería, ésta quiere desplazar la “carga de la prueba” justo a los profesionales que están anteponiendo su salud y la de sus familias en favor de la atención sanitaria a la población.

Estas declaraciones vienen justo en el momento en el que el personal sanitario se encuentra luchando de forma incansable, además de contar con un gran agotamiento físico y emocional por estar aplacando los efectos de esta terrible pandemia del coronavirus. Sin contar con todas las muestras de apoyo que están recibiendo los sanitarios de parte de la ciudadanía por su sacrificio diario en el cumplimiento de su deber, estando siempre al servicio de los ciudadanos, velando por su seguridad. Y es ahora cuando su gestión se pone en tela de juicio por parte de la Consejería.

Desde el Colegio de Médicos queremos poner de manifiesto que el 23% de personal sanitario afectado por coronavirus en nuestra Comunidad denota una carencia de material y de las medidas de protección necesarias para garantizar su salud. Sin contar con que la nefasta gestión de estudio y evaluación de contactos entre el personal sanitario podrían justificar la elevada tasa de infectados, y por tanto una gestión claramente negligente por parte de la Consejería de Sanidad.

Finalmente, esta corporación colegial quiere reprobar la actitud y comentarios vertidos por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales y le emplaza a una ulterior enmienda de las mismas. Los profesionales sanitarios en general, y los médicos en particular, exigimos un mayor respeto y protección de la salud por parte de los responsables de la gestión sanitaria de nuestra Comunidad. Hemos dado muestras más que suficientes de merecerlo.