Ante los rumores de vacunación en Extremadura de personas ajenas a los profesionales sanitarios y la ausencia de vacunación a personal sanitario en diferentes áreas de salud, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura exige a la Administración Sanitaria que corrija de forma inmediata cualquier desviación del correcto procedimiento en este importante proceso de prevención. Del mismo modo se solicita que priorice y acelere la vacunación a quienes realmente están en primera línea de choque frente a la pandemia, tal y como indica el propio protocolo de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19.
En este sentido, este Consejo se considera que la vacunación debe ser realizada a todos aquellos médicos que lleven a cabo actividades de atención directa a pacientes de COVID-19 como punto de partida. En función de la disponibilidad de las vacunas, deben ser tenidas en cuenta las funciones del trabajo específico de este grupo y las características personales de riesgo de cada profesional como requisitos para establecer el turno de vacunación.
Al mismo tiempo, la Organización Colegial ruega a los responsables sanitarios que se inicie una investigación inmediata para conocer si se ha respetado el protocolo de la Estrategia de Vacunación en aquellos casos de personas vacunadas hasta el momento, y depurar las responsabilidades oportunas en el caso de que no se haya cumplido de forma estricta.