La receta médica, es el documento legal por medio del cual los médicos legalmente capacitados, prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte del farmacéutico.

Las recetas existentes en estos momentos son las de los Servicios de Salud, en papel, ordenador o electrónica. Las proporcionadas por las mutualidades de funcionarios, MUFACE, ISFAS o MUGEJU. Las de ejercicio privado, facilitadas por los Colegios de Médicos. Todas reguladas por R.D de receta médica. No se puede realizar prescripciones en otros modelos.

El médico es el responsable de custodiar las recetas y el sello, así como no facilitar las claves informáticas del ordenador a nadie.

En las recetas tiene que figurar producto, número de envases, dosis, nombre del paciente y su identificación así como los datos del médico, número de colegiado, fecha y firma.

Se recuerda a los colegiados que se tiene que utilizar obligatoriamente, las recetas oficiales y que bajo ningún motivo se pueden entregar recetas firmadas sin completar los datos de productos y la identificación del paciente.

El Colegio de Médicos dispone de recetas con formato oficial en papel, para aquellos colegiados que lo soliciten.

No cumplir las normas del R.D. sobre prescripción, puede dar lugar a denuncias y sanciones.