El PAIME es un programa colegial único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Desde 1998 han sido atendidos más de 5.171 profesionales con una tasa de recuperación en torno al 90% de los casos. Se trata de un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.

¿Quiénes pueden acceder al PAIME?

Tienen derecho a la asistencia PAIME todos los médicos colegiados y en activo que se hallen bajo riesgo de sufrir trastornos de conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas o bien a causa de psicopatologías distorsionadoras de la realidad.

¿Qué debo hacer si yo tengo el problema?

Has de ponerte en contacto con el Colegio de Médicos llamando al teléfono 927 222622, preguntando concretamente por el Secretario General, el Dr. Evelio Robles o la Oficial Mayor, Luisa Calvache,  quienes te  ofrecerán la información necesaria.

¿Qué debo hacer si el problema lo tiene un compañero y no quiere recibir la atención?

Es importante que el compañero afectado conozca el PAIME, su filosofía, la confidencialidad de la asistencia y demás características, lo que le aportará seguridad y confianza para dar el primer paso. Pero si aún conociendo el programa no quiere recibir asistencia  y puede comportar un riesgo de mala praxis, el médico conocedor del problema tiene el deber deontológico de comunicarlo al responsable del PAIME en Cáceres.