La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja presentada por la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel) contra el actual modelo de actuación de las aseguradoras sanitarias.
La petición admitida a trámite está abierta a adhesiones y en 48 horas ya ha recogido casi 503, según ha informado en un comunicado Unipromel. Esta práctica privada afecta no sólo a médicos, sino también a fisioterapeutas, enfermeras, podólogos, dentistas y también a los pacientes. En España hay más de 12 millones de asegurados.
Unipromel denuncia en la petición que «las compañías de seguros españolas, a diferencia de las europeas, imponen sus honorarios a los profesionales médicos privados mediante la determinación unilateral de una escala de tarifas, llamados baremos, sin permitir una negociación a los médicos y en desconocimiento de los pacientes”. «En caso de no aceptar esas tarifas, corren el riesgo de ser expulsados del cuadro médico de esa compañía», ha indicado.
Del mismo modo, el peticionario señala que «los nuevos modelos de práctica privada están afectando a la calidad de la asistencia médica prestada a los pacientes, como consecuencia de las condiciones impuestas a los médicos por las compañías de seguros y los grupos hospitalarios».
En la petición, se refiere que esta práctica de las aseguradoras «vulnera el artículo 17.3 de la directiva 2016/97 de 20 de enero de 2016 sobre distribución de seguros que establece que los distribuidores de seguros no pueden establecer criterios de remuneración que afecten al mejor interés de sus clientes”.
“La directiva 2016/97 fue traspuesta con mucho retraso en el RDL 3/2020, pero en realidad no se está aplicando”, ha lamentado el socio-director de Navas 8 Cusí, Juan Ignacio Navas, quien ha presentado la petición en nombre de Unipromel.
La directiva 2016/97 establece que las aseguradoras tampoco pueden evaluar el rendimiento de sus empleados si ese criterio entra en conflicto con el mejor interés de los clientes.
“En el caso español, las aseguradoras no sólo evalúan el desempeño de los profesionales sanitarios, sino que deciden en aspectos tan sensibles como los criterios de hospitalización para cada patología o los precios de las intervenciones ignorando el criterio del profesional que ha tratado al paciente, que desconoce esa injerencia que condiciona el coste del tratamiento de su enfermedad”, ha alertado el presidente de Unipromel, el doctor Ignacio Guerrero.
La práctica de las grandes aseguradoras sanitarias españolas supone, según Navas, “una restricción a la libertad profesional y al derecho a trabajar en el sector sanitario español».
«Correlativamente, supone privar a los pacientes del derecho a la libre elección de profesional, desconociendo los precios de las prestaciones y provocando una merma de la calidad asistencial sanitaria», ha señalado el socio-director de ‘navascusi.con.
En la queja presentada ante el Parlamento Europeo -y ahora admitida a trámite—se recuerda la sentencia C-531/06 del Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo que exige que los farmacéuticos tengan «independencia profesional real frente a los mayoristas sobre los que se sospecha interés económico».
“Queremos que los médicos también puedan gozar de independencia real y esa lamentablemente no existe por culpa de la mala práctica de las aseguradoras, por ser contraria a sus intereses económicos”, ha concluido el doctor Guerrero.
Unipromel es la Asociación Profesional de Médicos mayoritaria, representa a miles de médicos de ejercicio libre, y fue constituida tras la celebración del Il Congreso Nacional de Medicina Privada en octubre de 2019 con el apoyo de «la práctica totalidad de los vocales provinciales de ejercicio libre» de los Colegios Oficiales de Médicos, con la finalidad de «ser el vehículo jurídico válido y eficaz a los efectos de defender los intereses de los médicos de ejercicio libre en las cuestiones que les están vetadas por ley a la OMC y a los Colegios Oficiales de Médicos».