De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta medica y ordenes de dispensación, y e concreto en el art. 3.2 del mismo, resulta obligatorio reseñar los datos del paciente en la receta. De modo especifico, la citada norma expresa lo siguiente:

El prescriptor deberá consignar en la receta y en la hoja de información para el paciente, los datos básicos obligatorios imprescindibles para la validez de la receta médica, indicados a continuación:

  1. Datos del paciente:
    1. Nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento.
    2. En las recetas médicas de asistencia sanitaria pública, el código de identificación personal del paciente y régimen de aportación.
    3. En las recetas privadas, el DNI del paciente

La receta médica privada es un documento normalizado y obligatorio, mediante el cual los médicos prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia.

La receta médica privada tanto en soporte papel como electrónico, supone un medio para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes. Se trata en definitiva de dificultar el fraude.

El periodo de validez de dichas recetas es de 10 días.

Los Colegios de Médicos disponen de los modelos oficiales de uso obligatorio a disposición de los médicos. Este modelo dispone de un sistema de verificación electrónica que garantiza la autenticidad de la receta oficial y evita la falsificación. Esto permitirá comprobar la autoría de la receta (facultativo, colegio y especialidad).

¿Cómo consigo esta receta? Para obtener tu talonario de receta médica oficial debes solicitarlo en el Colegio de Médicos a través de la APP del colegio (disponible en Android e IOS) o de la  Ventanilla Única .