La cuarta edición del Curso de Actualización en Psiquiatría ha dado comienzo hoy en la sede del Colegio de Médicos en Cáceres con la finalidad de que médicos de Atención Primaria y otros especialistas no psiquiatras conozcan las pautas en el manejo básico  de trastornos psiquiátricos que se  les puedan presentar en su práctica habitual.

A lo largo de este curso se actualizarán los conocimientos necesarios para realizar un adecuado abordaje y seguimiento de pacientes con problemas en salud mental e identificar contextos clínicos en los que deben ser derivados al psiquiatra para una atención más específica, tal y como resaltan sus directores los doctores Enrique Daniel Vega y María García quienes han estado acompañados por el presidente del Colegio de Médicos, Carlos R. Arjona Mateos, durante la inauguración.

La necesidad, según sus directores, viene dada por la «alta prevalencia de los problemas de Salud Mental en cualquier nivel asistencial, especialmente en Atención Primaria, donde supone hasta un 40% de los motivos de consulta, y los costes socioeconómicos derivados de los mismos». Además, añaden, «en los últimos años estamos asistiendo a continuas modificaciones en el enfoque terapéutico de los trastornos mentales, lo cual precisa una continua actualización por parte de los sanitarios».

Dicho curso, organizado por la Fundación del Colegio de Médicos (FUMECA) junto el Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Cáceres, se prolongará durante los días 19, 24, 25 y 26 de octubre.