Mutual Médica se dirige a todos sus mutualistas para transmitirles un mensaje de tranquilidad ante la situación política en Cataluña.

Somos una entidad aseguradora que opera en toda España bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros, con uno de los ratios de solvencia más altos del sector. Los ahorros de los más de 50.000 médicos españoles que confían en nosotros están salvaguardados por la prudente política de inversión que siempre nos ha caracterizado. Debido a ello, nuestras inversiones se concentran fundamentalmente en bonos de deuda pública de estados miembros de la UE, así como en bonos de compañías privadas de elevada calidad crediticia, muy diversificadas geográfica y sectorialmente. No mantenemos ninguna exposición a valores regionales. Asimismo, las inversiones que dan cobertura a los ahorros de nuestros mutualistas están depositadas en Credit Suisse, entidad financiera de gran solvencia. Por ello, los recientes acontecimientos en Cataluña no afectan a los compromisos con nuestros mutualistas.

Mutual Médica es una entidad con origen catalano-balear, que opera en toda España desde el año 2002 y que en sus 97 años de historia no ha sufrido nunca una crisis patrimonial, superando obstáculos y momentos (históricos y económicos) difíciles. Actualmente somos la alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para todos los médicos españoles y no tenemos posicionamiento político porque nuestra única misión es asegurar a los médicos para que puedan ejercer su profesión con tranquilidad. No representamos a nadie más que a nuestros mutualistas y nos debemos a ellos.

Precisamente por ello, y por la incertidumbre que la coyuntura política actual y sus implicaciones están generando, el Consejo de Administración está supervisando la situación con rigor, serenidad y prudencia. Tras reunirse el mismo día 10 de octubre, el Consejo de Administración ha acordado por unanimidad convocar una reunión extraordinaria el martes 17 de octubre, para seguir la evolución de los acontecimientos y estudiar todas aquellas acciones que puedan ser necesarias para garantizar la seguridad jurídica de nuestros mutualistas y proteger la alternativa al RETA de todos los médicos españoles. Entre otras opciones, el Consejo de Administración analizará la procedencia de trasladar su domicilio social a Palma de Mallorca. Esta medida, que se adoptaría con carácter temporal, podría ser efectiva de forma casi automática porque la sede de la mutualidad se trasladaría a la de uno de sus Colegios de Médicos protectores.

Mutual Médica está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas.