La Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte, AEPSAD, alerta de una novedad aprobada por la AMA en la lista de sustancias prohibidas para 2022 que, a partir del próximo año, exigirá una autorización de uso terapéutico para todos los tratamientos de glucocorticoides inyectables en competición.

A partir del 1 de enero del año 2022, el uso de glucocorticoides, en competición, (Grupo S9. de la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte) estará prohibido cuando sean administrados por vía oral, vía rectal, o por cualquier vía inyectable.

Este cambio con respecto a la lista de sustancias prohibidas actualmente en vigor, aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), significa que se considerarán prohibidas todas las vías inyectables de administración de glucocorticoides (intravenosa, intramuscular, periarticular, intraauricular, peritendinosa, intratendinosa, epidural, intratecal, intrabursal, intralesional, intradérmica y subcutánea).

Otras vías de administración, incluyendo la tópica (inhalada, intranasal, oftalmológica, perianal y dérmica), siguen estando permitidas cuando se usan según las dosis e indicaciones terapéuticas indicadas por el fabricante.

La administración de glucocorticoides en condiciones de “fuera de competición” por las vías inyectables, según el glucocorticoide administrado y dosis, pueden dar lugar a concentraciones urinarias del mismo y/o sus metabolitos que provocaran un resultado analítico adverso en un control de dopaje, por ello su administración fuera de la competición tiene que tener en cuenta los diferentes periodos de lavado post administración.

Para reducir este riesgo, acorde a la información facilitada por AMA se deben considerar los periodos mínimos de lavado comenzando en el momento de la administración y terminando con el inicio del periodo llamado “en competición” (comienza a las 23:59 horas del día anterior a una competición en la que un deportista tiene programada su participación, salvo que la AMA establezca un periodo.

El periodo de lavado se refiere al tiempo transcurrido entre la administración de la última dosis y el inicio del periodo en competición (que comienza a las 23:59 horas del día anterior a una competición en la que un deportista tiene programada su participación, salvo que la AMA establezca un periodo diferente para un deporte en concreto). Esto es para permitir la eliminación del glucocorticoide hasta niveles inferiores a los del nivel de información de su detección.

Las vías de administración oral incluyen: mucosa oral, bucal, gingival y sublingual. La vía del canal dentario no está prohibida.

Información para el médico