Los funcionarios de la prisión de Cáceres se han encerrado este jueves en las instalaciones de la cárcel cacereña para reclamar los mismos salarios que sus compañeros de Cataluña. En este encuentro ha estado presente la doctora Carmen Hoyos Peña, coordinadora de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria y vocal de otras Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Cáceres.

Los funcionarios de prisiones estaban llamados este jueves, a iniciativa de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP), a llevar a cabo un encierro de 10,00 a 17,00 horas en los centros penitenciarios de Extremadura, al igual que en el resto de España, para urgir la convocatoria de la mesa de negociación y exigir la equiparación salarial de los empleados de prisiones.

Estas diferencias salariales oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros. Desde estos sindicatos, se reclama la reclasificación de niveles con un gasto de 15 millones de euros, la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones de euros, y la recuperación del 100 por 100 de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones de euros).