La Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU) organiza, en colaboración con el Colegio de Médicos de Cáceres,  las «2ª Jornadas sobre Salud y Consumo de FEACCU», dedicada a las adicciones y el abordaje del malestar emocional. El acto, abierto al público en general, se celebrará el jueves, 24 de octubre en el salón de actos del Colegio de Médicos, entre las 9:30 y las 13 horas.

Durante este encuentro, abierto a todos los ciudadanos, se han programado dos mesas redondas. Por una parte, Mª Rosario Pérez Carbonell, especialista en Medicina Familiar e Inmaculada Gómez Moreno, psicóloga clínica ECA (Equipos de Conductas Adictivas), abordarán el malestar emocional en la mujer y en los grupos, respectivamente.

Mientras, la segunda charla versará sobre las adicciones con o sin sustancia. Ana Rosa González Barroso, psicóloga clínica de la Unidad de Alcoholismo Hospitalaria del CSS de Plasencia, abordará los factores de vulnerabilidad en el trastorno por consumo de alcohol y José Antonio Santos Cansado, psicólogo de la Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES, se centrará en la adicción al juego de azar y el buen uso de las nuevas tecnologías.

Durante 2018, un total de 8.745 personas fueron atendidas en Extremadura por adicciones con y sin sustancia, en la mayoría de los casos por tabaco y alcohol aunque el impacto de los locales de juego y los dispositivos móviles que permiten a los jóvenes acceder al juego de forma online también va en aumento, de ahí la importancia de esta jornadas.

La FEACCU y el Colegio de Médicos, concienciados con estos problemas, organizan esta actividad respondiendo a una necesidad sanitaria y social que debe ser abordada desde las instituciones sanitarias y sociosanitarias, la familia y la sociedad. Por ello se invita a toda la ciudadanía a participar.

La jornada será inaugurada por el presidente del Colegio de Médico de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro y la presidenta de la FEACCU, Ana Hermoso Martín.