El presidente de la institución, Carlos R. Arjona Mateos, destacó el carácter abierto de la nueva sede. “De esta forma pretendemos conseguir un Colegio más moderno y dar respuesta a la demanda de los profesionales sanitarios de la zona norte de Cáceres convirtiéndolo en un punto de encuentro y de reunión».

El Colegio de Médicos de Cáceres inauguró el pasado viernes, 8 de junio, su nueva sede ubicada en la calle Sor Valentina Mirón, 49 de Plasencia,  con la que pretende prestar servicio a los más de 600 médicos colegiados de la zona norte de la provincia. El presidente del órgano colegial, Carlos R. Arjona Mateos, estuvo acompañado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Tomás Cobo; entre otras personalidades.

Arjona se mostró satisfecho por la inauguración de la nueva sede, hecho por el que la Junta Directiva que preside lleva años trabajando. Así mismo, durante su intervención recordó las principales finalidades de los Colegios entre las que figuran la ordenación del ejercicio, la defensa de los intereses profesionales y velar por la labor de los médicos, añadiendo que además, “deben promover un sistema justo de salud con una distribución de los recursos sanitarios para que nadie quede desatendido de la asistencia sanitaria”.

Por su parte el alcalde de la ciudad, se refirió a la fantástica ubicación de la nueva sede, Sor Valentina Mirón, de la que explicó, fue una enfermera placentina muy ligada a la sanidad de la provincia cacereña y madrileña. En otro momento de su emotivo discurso,  en el que habló del fallecimiento de su padre, explicó lo que denominó la mayor virtud de los sanitarios, transmitir felicidad “porque cuando la salud está especialmente tocada y no hay medicamentos que ayuden a superar ese trance de la enfermedad, el médico hace posible algo extraordinario y es legar el mayor tesoro que uno conserva dentro, que es la felicidad”.

Precisamente con estas palabras se despidió asegurando que la nueva sede del Colegio de Médicos “se ha convertido en un sagrario donde se guardan las sonrisas y las manos de los médicos que nos permiten no sólo estar bien y saludables, sino ser felices”.

El vicepresidente 1º del CGCOM, Tomás Cobo dio la enhorabuena a la Junta Directiva por esta nueva inauguración de la que dijo, “se ha convertido en un islote de la transmisión del conocimiento fiable, que es uno de los problemas que tenemos ahora”. Por eso, añadió, “os deseo que también sea un islote de virtud y un islote de ejemplaridad”.

Reconocimiento de los profesionales sanitarios

José María Vergeles, por su parte, se refirió al entorno colaborativo que la nueva sede va a permitir entre todos los médicos de la provincia. “Es una sede magnífica pero la sede sin vosotros dentro no es más que una estructura física que tendrá un perfecto envolvente, que será un perfecto continente, pero a mí lo que me preocupa es que seáis capaces de darle el contenido de lo que significa la colegiación y el profesionalismo médico” añadió.

Por otra parte aprovechó el acto para anunciar que están “inmersos” en un proceso de negociación de reconocimiento de los profesionales. “Aunque no tengáis una labor sindical, los Colegios de Médicos sí tenéis el deber moral de la reivindicación de las condiciones de trabajo, del reconocimiento profesional basado en un sistema de carrera que sea homologable en todas las partes de nuestro Sistema Nacional de Salud y yo creo que ahora tenemos una oportunidad de oro”, por eso dijo estar seguro de que “en un par de años o como mucho en tres, seremos capaces de tener una flexibilidad horaria como la que teníamos y una carrera profesional digna como se merecen los médicos de nuestra Comunidad Autónoma”.

Al acto de inauguración también asistieron el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio, el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Luis Tobajas y el obispo de Plasencia, José Luis Retana Gozalo

Este mismo día también fue inaugurada la nueva sede de la Agrupación Mutual Aseguradora A.M.A, ubicada en el mismo colegio, contando con la asistencia de su presidente, Luis María Campos Villarino quien destacó la importancia de potenciar el compromiso y solidaridad de los médicos con los pacientes “haciendo una medicina basada en la evidencia científica y en una serie de condicionamientos éticos y deontológicos por los que velan los Colegios Profesionales”.

Nueva sede

El inmueble, de más de 220 metros cuadrados, fue adquirido por el órgano colegial en 2016 y se encuentra en una zona de valor añadido al contar con numerosas plazas de  aparcamiento, aspectos más limitados en su anterior sede ubicada en el centro de la ciudad.

El complejo dispone de una zona de despachos y puestos administrativos muy amplia así como una sala de conferencias, de reuniones y sala de juntas. Todo esto según el proyecto del Colegio, cuyas obras comenzaron a finales del pasado año, favorecerá la actividad de la institución profesional mejorando así la atención a las necesidades de los colegiados de la zona.

Para el Colegio, el proyecto de nueva sede es una oportunidad que permitirá acabar con sus problemas de espacio y desarrollar sus actividades en un lugar mucho más amable y accesible.

“De esta forma pretendemos conseguir un Colegio más moderno y dar respuesta a la demanda de los profesionales sanitarios de la zona norte de Cáceres convirtiéndolo en un punto de encuentro y de reunión» aseguró el doctor Arjona.