Los 56 nuevos colegiados se repartirán por las áreas de salud de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata. Concretamente 22 lo harán en Primaria y 34 en Hospitalaria

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cáceres ha dado la bienvenida a los nuevos médicos internos residentes (MIR) que durante los próximos cuatro y cinco años se especializarán en los centros de salud y hospitales de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

En total son 56 los médicos que comenzaron este año su residencia en la provincia, veintidós en Atención Primaria y treinta y cuatro en Hospitalaria. Las especialidades más demandadas han sido Medicina Familiar y Comunitaria – 22 plazas- seguida de Medicina Interna -4- y Pediatría- 3-.

El presidente, Carlos R. Arjona Mateos; el secretario, Evelio Robles Agüero y la vocal de Médicos en Formación del órgano colegial, Isabel Pérez Zambrano, fueron los encargados de dar la bienvenida, en su nombre y en el de toda la Junta Directiva, a los nuevos colegiados que desde hace unas semanas han comenzado a trabajar en la provincia. Además de conocer los servicios, prestaciones y funcionamiento del Colegio pudieron recorrer las instalaciones de la que durante los próximos años, será «su casa».

«Espero y deseo que estos años sean muy beneficiosos para vosotros y que tengáis una formación excelente» expresó Arjona quien además puso el Colegio a su disposición porque  «queremos un colegio participativo». Por ello les animó a que aporten propuestas y participen del programa formativo y actividades del colegio.

En el acto también participaron los responsables de las aseguradoras Mutual Médica, AMA y Banco Santander.

El perfil de los nuevos residentes

El perfil del nuevo residente que inicia su formación especializada en la provincia de Cáceres es una mujer joven recién graduada.

De los 56 médicos que iniciaron este año su residencia, el  73% son mujeres. Por edades, 57% tiene entre 24 y 25 años, más de un 30% cuenta entre 26 y 29 años y menos de un 10% supera los 30 años.

La mitad de los nuevos residentes son naturales de Cáceres, mientras que más del 25% proceden de Badajoz, seguidos de Madrid y Salamanca. Más de un 10% tienen nacionalidad distinta a la española.