El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado un documento que se basa en la estrategia de vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19 aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del CISNS, y está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Según consta en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad, de 28 de abril, la fase de transición requiere disponer de capacidades estratégicas reforzadas en cuatro áreas:

  • La asistencia sanitaria. La capacidad asistencial, tanto en asistencia primaria como en los hospitales es un pilar fundamental para la gestión de la pandemia y se debe garantizar a corto plazo una ampliación de camas de agudos y UCI que no continúe desplazando recursos de tratamiento de COVID-19 a no COVID-19.
  • La vigilancia epidemiológica. Se debe contar con un sistema que reciba información diaria para permitir la reacción rápida y que garantice el seguimiento de la epidemia. Disponer de sistemas de información de calidad requiere de un esfuerzo de los servicios de vigilancia epidemiológica en las comunidades autónomas y en el nivel central.
  • La identificación y contención precoz de fuentes de contagio. Esto incluye el diagnóstico de sintomáticos en estadios iniciales de la enfermedad, el aislamiento de los casos, la localización, cuarentena y seguimiento de contactos estrechos y la identificación de posibles focos de transición en colectivos específicos.
  • Las medidas de protección colectiva. La difusión e implementación de prácticas higiénicas y de distanciamiento físico y la disponibilidad y uso de material de protección entre la población general ha comenzado ya a desarrollarse y se debe impulsar durante esta fase.

En este DOCUMENTO pueden obtener toda la información detallada acerca de la estrategia realizada por el SES para la fase de transición de la pandemia de COVID-19.

Aquí pueden obtener la ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA para casos confirmados de COVID-19.