El trabajo, presentado por la ONG Extremayuda que preside el ginecólogo Damián Gallego, ha sido dotado con 2.000 euros.

El Colegio de Médicos de Cáceres, a través de su Fundación (FUMECA), ha concedido la ayuda a proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad en su edición de 2019 al proyecto «Cuidados Paliativos del alto Trujillo» presentado por la ONG Extremayuda.

Esta ayuda, dotada con 2.000 euros, tiene como objetivo la promoción de iniciativas sanitarias o sociosanitarias que contribuyen a un mejor y más justo desarrollo de los grupos poblacionales más favorecidos. La entrega de la distinción tendrá lugar el próximo 21 de junio de 2019 coincidiendo con la celebración del Día de la Profesión Médica.

El proyecto ‘Cuidados Paliativos del alto Trujillo’ pretende aliviar la vida a los enfermos terminales ofreciéndoles una atención integral ya que los cuidados paliativos no forman parte de la cartera de servicios de la sanidad peruana.

Según datos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), cada año se diagnostican entre 90 y 95 casos de cáncer en Alto Trujillo, el 40% de ellos incurables. La media de enfermos terminales anuales es de 35-40 y el tiempo medio de vida hasta su fallecimiento es de entre tres y cinco meses.

Ante esta situación, la ONG Extremayuda que preside el ginecólogo Damián Gallego, puso en marcha en el año 2012 dicho programa ofreciendo atención médica y apoyo psicológico, de manera totalmente gratuita, a todos los enfermos terminales

Cabe señalar que el Colegio de Médicos entrega anualmente a ONG’s u organizaciones solidarias esta ayuda para la realización de Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad.