El asma, según estudios epidemiológicos internacionales, es una enfermedad muy prevalente en la infancia y adolescencia. Aunque con los tratamientos actuales es posible alcanzar un buen control de la enfermedad en hasta un 90% de los casos, en la práctica menos de la mitad de los pacientes alcanzan ese objetivo.
Con el objetivo de mejorar la captación del paciente con EPOC y asma, su control clínico y las mejores opciones de tratamiento, el Colegio de Médicos ha acogido este lunes la primera edición del curso de respiratorio.
La EPOC provoca 18.000 muertes al año en España, siendo la cuarta causa de muerte en hombres y la sexta en mujeres. Se calcula que unos 2 millones de españoles la padecen y que la mitad esta sin diagnosticar siendo el consumo de tabaco, pasado o actual, el principal factor responsable, y por tanto prevenible.
Dadas estas elevadas cifras, los doctores Fco. Javier Hernández Arbeiza, Fco. Javier Gómez de Terreros Caro y Victoriano Chavero Carrasco han profundizado a lo largo de esta jornada formativa, en mejorar la clasificación clínica de los pacientes con EPOC y asma, fomentar el uso adecuado de los medios disponibles como espirómetros, neumotacógrafos, inhaladores placebo así como promover la deshabituación tabáquica desde las consultas de medicina.