El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos, respaldado por su Junta Directiva, ha asegurado que el gobierno regional tiene una «deuda histórica con la provincia y la ciudad de Cáceres» que lleva más de una década esperando a que el nuevo hospital sea «finalmente una realidad».

Estas declaraciones las ha realizado durante la celebración de la Asamblea General de Colegiados y Compromisarios en la que se ha informado de la actividad llevada a cabo por el órgano colegial durante el presente año y de los presupuestos para 2019.

«La Junta de Extremadura autorizó la licitación del nuevo hospital de Cáceres en 2006 con un plazo de ejecución de tres años. Doce años después solo tenemos  la primera fase y aún faltan los accesos, la cafetería y realizar las pruebas de funcionamiento. Cáceres y todos los cacereños se lo merecen. No existe ninguna otra ciudad con un hospital por fases. Esta es la obra del nunca acabar » ha indicado el Dr. Arjona quien una vez más se ha mostrado partidario de no abrir el hospital por fases porque «un hospital dividido, es un hospital que tendrá problemas de coordinación de los servicios y supondrá un aumento de los costes».

Igualmente, se ha lamentado de que «nadie hasta la fecha» haya mostrado ni el proyecto ni las instalaciones del nuevo centro sanitario de la ciudad a la Junta Directiva del Colegio de Médicos.

Recuperación de los derechos perdidos

El presidente del órgano colegial también se ha referido a los paros simbólicos de 10 minutos que los médicos del área de salud de Cáceres y Zafra secundaron la pasada semana para reivindicar la recuperación de los derechos perdidos por la crisis económica y dignificar la profesión médica.

«Estamos cansados de promesas de mejoras que nunca se materializan. Nos preocupa el deterioro de la asistencia sanitaria. Nuestras consultas están saturadas y no tenemos tiempo para dedicar a nuestros pacientes. Hemos tocado fondo»

Por ello considera necesario que en defensa de los pacientes, del sistema sanitario público extremeño y de la profesión médica, se lleve a cabo el desbloqueo real de la carrera profesional, la recuperación de las 35 horas semanales, la ampliación de las plantillas, la recuperación del salario base y las pagas extra así como la jubilación voluntaria más allá de los 65 años porque «ya no podemos esperar más y hemos decidido que ya basta con todas las consecuencias».

Por otra parte, se ha referido al aumento de listas de espera y a la «dificultad» para cubrir plazas en Atención Especializada como en Primaria. «Hace tiempo que denunciamos que en las jubilaciones previstas por el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del S.E.S. no se tuvieron en cuenta las jubilaciones anticipadas, las defunciones, las bajas o los permisos maternales al igual que tampoco contaron que tan sólo un porcentaje de los residentes que se forman en nuestra Comunidad se quedan».

Por ello una vez más ha pedido que se tomen medidas como el aumento del número de plazas MIR, se ofrezcan contratos de un año como mínimo para que los médicos jóvenes que se queden en Extremadura o se compensen económicamente las plazas de difícil cobertura. «Si no se soluciona este problema es por una falta de interés de nuestros dirigentes porque medidas existen» ha concluido.

Lucha contra las pseudociencias

Durante su intervención el Dr. Arjona también ha recodado el importante trabajo que la Organización Médica Colegial está realizando en contra de las pseudociencias, terapias no convencionales o intrusismo al mismo tiempo que ha alabado la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad de crear un plan contra las pseudoterapias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatir su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes porque «nosotros tenemos un compromiso público con el cumplimiento del derecho a la salud de la ciudadanía y el acto de los profesionales de la salud debe estar basado en la evidencia científica»

Ayuda a un proyecto sanitario

Durante la celebración de la Asamblea General también se ha llevado a cabo la toma de posesión de la nueva vocal de Atención Hospitalaria del Colegio de Médicos, la Dra. Raquel Ortés Gómez y se ha hecho entrega de la ayuda económica de 1.800 euros que cada año concede la institución a un proyecto sanitario de desarrollo y solidaridad. En esta ocasión ha sido para la asociación Confines Solidarios quien ha presentado el “Proyecto Adquisición y Limpieza de los depósitos para agua potable para la prevención de enfermedades en viviendas familiares” con el que quieren llevar a cabo el aprovisionamiento de agua potable para la población de los campos de refugiados de Shati y Jabalia,  zonas densamente pobladas en la Franja de Gaza.

Esta actuación, que beneficiará a unas 2.400 personas, permitirá reducir enfermedades que van desde los problemas gástricos, a múltiples casos de meningitis y un crecimiento extraordinario de los casos de cáncer, sobretodo tipos de cáncer no comunes, como cáncer de tiroides en niños y niñas. Además, conllevará una reducción de los gastos en medicamentos para tratar estas afecciones sanitarias.

Foto: De izda a dcha: Guadalupe Rodríguez, Tesorera del Colegio de Médicos; Carlos R. Arjona Mateos, Presidente; Evelio Robles Agüero, Secretario General;  y Luisa Calvache Gómez, Oficial Mayor