El Dr. Ignacio Casado Naranjo, jefe de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, ha ingresado como Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca.

Durante el acto, celebrado en el histórico Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad, el Dr. Casado leyó su discurso sobre “El factor vascular: un componente desdeñado de la enfermedad de Alzheimer” en el que hizo un resumen de la descripción de la enfermedad, su impacto sociosanitario y  la evolución de los criterios diagnósticos, destacando el papel de la salud vascular como medida indispensable en la prevención y tratamiento del alzheimer asociada a las modernas terapias antiamiloide, ya disponibles en otros países y pendientes aún de su aprobación por la autoridades sanitarias europeas.

Estos nuevos tratamientos, que precisarán realizar un diagnóstico precoz de los pacientes, cambiarán radicalmente en un futuro próximo, la asistencia sanitaria y social de las personas con alzheimer tal y como indicó.

Su discurso fue contestado por el profesor titular de Neurología de la Universidad de Extremadura, el Dr. José María Ramírez. Dos extremeños más, el neumólogo Dr. Juan Fernando Masa, actual secretario de la RAMSA y el Dr. Luís Enríquez Acosta, como académico honorario, forman parte de esa institución.

El acto fue presidido por el Rector de la de la Universidad de Salamanca; y contó con la asistencia del director gerente del SES Dr. Jesús Vilés; el secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles Agüero; el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo; la presidenta de la Academia de las Ciencias de Enfermería de Extremadura, la Dra. Raquel Rodríguez; la directora gerente del Centro de referencia estatal Alzheimer del IMSERSO  y numerosos académicos tanto de Salamanca como de la Academia de Medicina de Extremadura.

En nuestro país, se estima que algo más de 800.000 personas sufren una demencia y se prevé que en 2050 el número de casos superará el millón y medio como consecuencia del crecimiento y envejecimiento de la población.

Actualmente, desde la subdirección general de Salud Mental del SES se está preparando un proceso asistencial integrado para el deterioro cognitivo degenerativo y vascular, coordinado por el Dr. Casado; que afrontará los nuevos retos que supone la enfermedad de alzheimer y otras demencias.