El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este martes, 18 de agosto, la resolución por la que entran en vigor las  nuevas medidas de salud pública para frenar el avance de la Covid-19 ante el incremento positivo de casos.

El cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar en la calle si no se guarda una distancia de seguridad o hacer PCR de manera obligatoria a todos los nuevos residentes y a los empleados que se reincorporen en centros sociosanitarios, son algunas de las 11 medidas aprobadas de obligado cumplimiento a nivel nacional. Además el DOE publica tres recomendaciones que Extremadura deberá adaptar a su propia normativa y entre las que se encuentran:  limitación de encuentros sociales a los grupos de convivencia estable, restringir los encuentros sociales a un máximo de 10 personas y realizar cribados periódico en residencias.

Nuevas restricciones:

-Cierre de discotecas, bares de copas o salas de baile en todo el territorio nacional ya que son espacios con mayores números de brotes asociados.

– En hostelería, se recuerda la necesidad de mantener la distancia de metro y medio en barra y servicios de mesa y limitación de 10 personas por mesa.

-El horario de cierre en hostelería debe ser la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar clientes a partir de las 12.

-PCR obligatoria a todos los nuevos residentes y a los empleados que se reincorporen en centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo.

-Las visitas en residencias están limitadas a una persona y con una hora máxima de duración al día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.

– También en residencias, limitar las salidas de las personas mayores.

-En eventos multitudiarios se debe llevar a cabo una evaluación de riesgo por la autoridad sanitaria.

-Obligatoriedad de cribados con PCR a grupos específicos en brotes donde se tenga constancia.-Consumo de alcohol: se reforzarán los controles para impedir el botellón

-Se prohíbe fumar cuando no se pueda respetar la distancia mínima de 1,5 metros en espacios públicos.

Estas medidas están incluidas dentro del primer acuerdo nacional de salud pública aprobado el pasado viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de frenar los brotes de coronavirus que ya han llevado a Extremadura a la segunda oleada.