El Colegio de Médicos de Cáceres reclama de nuevo responsabilidad a los  ciudadanos ante la llegada de la «segunda oleada» de coronavirus a Extremadura anunciada el pasado jueves por el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El órgano colegial se manifiesta preocupado por la reactivación de la COVID-19 durante las últimas semanas en nuestra comunidad autónoma al igual que en el resto de España provocados por «comportamientos temerarios y conductas irresponsables como el hecho de que las personas que hayan estado en contacto con alguien infectado con coronavirus no se aíslen a la espera de las pruebas PCR». La relajación en las medidas de protección e higiene así como las cada vez más frecuentes reuniones y celebraciones familiares están incrementando el riesgo.

Por ello, el Colegio de Médicos pide mayores restricciones y sanciones ante dichos incumplimientos «porque el mantenimiento de las normas que nos protegen de la transmisión del virus precisa de ello y también del compromiso de los ciudadanos» ha asegurado el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos R. Arjona Mateos.

«Estamos en una situación muy complicada pero aún a tiempo de evitar que todo se descontrole más, tenemos que ser prudentes» ha indicado el Dr. Arjona al mismo tiempo que ha hecho referencia al «cansancio profundo y la indignación» de los profesionales sanitarios quienes llevan meses luchando contra el virus con «horarios interminables y sometidos a una gran presión».

Sumándose a las peticiones del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), pide a las autoridades sanitarias que trabajen de forma conjunta y colaborativa para crear un marco comúnmente aceptado y respetado de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica ante la COVID-19. «Es necesario un golpe de timón en la gobernanza de la lucha contra este virus porque no  puede ser que haya protocolos distintos, esto inaceptable en una pandemia. Falta un liderazgo común» ha añadido.

Finalmente el Colegio de Médicos se ha sumado a la propuesta de una evaluación independiente que permita entender la dificultad de control de la Covid-19 en España, recientemente publicada en The Lancet.