El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres quiere mostrar su reconocimiento a los Médicos Internos Residentes (MIR) cacereños por su gran valor y compromiso profesional en la actual pandemia de coronavirus.

Esta pandemia está ocasionando un gran sufrimiento personal y familiar en nuestros médicos, al ser los principales golpeados por esta situación. Pero, el compromiso ético y deontológico, fruto del contrato social inherente de nuestra profesión, ha permitido que todos los médicos hayan dado muestras de su buen hacer y de enfrentarse a esta pandemia sin importarles los riesgos personales o familiares a los que se exponía.

Por ello, este colectivo está tremendamente orgulloso de su valentía, coraje y especial dedicación en la atención a los enfermos, y a sus familiares, que han sufrido esta enfermedad.

El Colegio de Médicos quiere hacer una mención especial a los médicos de periodo de formación especializada, los MIR. Si hace unos meses nos sorprendían con una huelga para exigir una formación mejor, ahora han sido ellos los primeros en dar un paso adelante en esta lucha. Ellos han dejado de lado su formación para comprometerse con la atención de pacientes enfermos de coronavirus. Además, han asumido responsabilidades asistenciales muy superiores a las que les correspondía por su estatus formativo.

Gracias a su inmensa labor asistencial se ha podido atender a la masiva llegada de pacientes enfermos a los servicios de urgencias hospitalarios. Han colaborado en la intensa actividad asistencial de los centros de salud. Han atendido a los pacientes ingresados en las plantas hospitalarias específicas para esta patología.

En definitiva, han sido el primer escudo sanitario ante esta pandemia. En muchos casos, han permitido que algunos de sus compañeros adjuntos, y con especial sensibilidad a esta enfermedad por su avanzada edad o patologías previas, estuvieran menos expuestos. Todo esto hace que haya quedado más que justificada su vocación de servicio, inherente a su condición de médico de la que han dejado evidente huella.

Esta extraordinaria labor realizada por los médicos residentes en la pandemia por coronavirus no ha sido reconocida de forma explícita por los responsables políticos y de gestión de los servicios sanitarios. Tampoco ha tenido toda la visibilidad posible en los medios de comunicación, por lo que, ha pasado desapercibida para la opinión pública y la sociedad extremeña y española. No es lógico que cuando ellos han sido uno de los profesionales que han asumido más alto grado de responsabilidad y riesgo vital, incluso más de lo que le correspondía, no hayan sido justamente reconocido.

Por todo ello, desde el Colegio de Médicos de Cáceres consideramos que se han merecido con creces un especial reconocimiento. Y por ello, no queremos dejar pasar la ocasión para hacerlo público y notorio la dedicación y especial entrega desarrollada en esta crisis por la salud de la población. Sin ellos, los servicios sanitarios hubieran tenido una situación asistencial difícilmente superable, y seguro que la historia asistencial durante la pandemia hubiera sido otra, al igual que sus nefastas consecuencias.

Su Colegio, sus tutores, su sistema sanitario, la sociedad cacereña no podía esperar menos de ellos. Por ello, creemos que es justo reconocer y hacer público que han estado muy a la altura de lo que la profesión, en particular, y la sociedad, en general, esperaba de ellos. Han sido el primer escudo protector de sus tutores, de sus compañeros más veterano. Han superado con gran valentía y coraje el miedo que atemorizaba a todos los sanitarios para responsabilizarse con gran capacidad resolutiva de atender a los pacientes graves que necesitaban atención médica.

Finalmente, queremos hacer constar que la sociedad de la provincia de Cáceres puede estar tranquila, desde el punto de vista sanitario, pues el recambio generacional de sus médicos está garantizado con nuevos especialistas de los que deben sentirse muy orgullosos, tanto por su entrega como por su gran cualificación científico-técnica. Solamente necesitamos que desde la Administración Sanitaria regional se hagan todos los esfuerzos necesarios para fidelizar a todos estos médicos residentes a nuestra tierra cuando terminen su formación especializada.

Este Colegio, su Colegio, se siente tremendamente orgullosos de su labor y compromiso con la profesión y la sociedad. Muchas gracias a todos ellos.

Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.