El órgano colegial considera que el déficit de médicos propiciada por la puesta en marcha de este plan en 2016 está provocando un aumento en las listas de espera, saturación de las consultas así como el cierre de algunos servicios, como es el de Cirugía Pediátrica.

El Colegio de Médicos de Cáceres solicita al Servicio Extremeño de Salud (SES) que paralice el Plan de ordenación de recursos humanos que se puso en marcha el pasado año después de su paralización en 2015 con la llegada del actual gobierno regional al considerar que está provocando déficit de profesionales sanitarios, un  aumento en las listas de espera, la saturación de las consultas así como el cierre de algunos servicios, como es el de Cirugía Pediátrica.

«Los graves problemas de personal médico del SES durante los últimos meses de verano nos hace reflexionar sobre el grave error que están cometiendo en mantener la actual línea de trabajo» ha asegurado el presidente del colegio, Carlos R. Arjona Mateos quien ha enumerado algunos de los principales problemas que se están provocando en la sanidad cacereña.

  1. Falta de médicos para realizar traslados desde Plasencia a otros hospitales.
  2. Cierre de Servicio de Cirugía Pediátrica en Cáceres.
  3. Acumulaciones de consultas en el medio rural con médicos duplicando pueblos durante el verano.
  4. Médicos realizando 15 guardias al mes.
  5. Listas de esperas en los hospitales de todos las áreas de salud de la provincia.
  6. Días de demora en las consultas de Atención Primaria cuando éstas deberían de ser vistas en el mismo día.
  7. Saturación de los servicios de urgencias en todos los hospitales.
  8. Saturación de las consultas en zonas turísticas como La Vera, Valle del Jerte o Sierra de Gata por falta de contratación de personal médico.

 

Ante esta situación el órgano colegial hace un llamamiento al SES para que paralice el actual plan de jubilaciones obligatorias, «causa principal de la actual falta de clínicos», que incremente el número de plazas MIR de  especialidades deficitarias para los próximos años y  que recalifique las plazas de médicos de Atención Continuada en plazas de Equipos de Atención Primaria y lleve a cabo una redistribución de los recursos.

Asimismo considera imprescindible que se establezcan contratos estables en Atención Primaria, se eliminen las sanciones en las bolsas de contrataciones y se convoquen oposiciones del 100% de las plazas para dar estabilidad a los profesionales.

Los déficit actuales ya fueron previstos hace años por el Colegio de Médicos de Cáceres por lo que la institución colegial considera que el SES «necesita urgentemente un estudio serio de las necesidades de los profesionales sanitarios para evitar las actuales improvisaciones por falta de personal «. Al mismo tiempo añade que «de seguir así, la situación empeorará en los próximos años debiéndose exigir responsabilidades a los responsables del SES por mantener la actual situación conociendo la dificultad de contrataciones» ha añadido el Dr. Arjona.