El Colegio de Médicos de Cáceres muestra su agrado ante el reconocimiento de los contagiados y fallecimientos por la COVID-19 del personal sanitario como un accidente laboral, ya que han estado expuesto al riesgo durante el ejercicio de su trabajo. Esta decisión salió publicada en el Boletín Oficial del Estado, tras ser aprobada por el Consejo de Ministros.
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) fue el encargado de solicitar tanto a los ministros de Trabajo como de Sanidad que la profesión médica fuese declarada como profesión de riesgo, a la vez que clasificaran a los profesionales contagiados y fallecidos por COVID-19 como una enfermedad profesional. En todo momento, el CGCOM contaba con el respaldo de su Asesoría Jurídica.
Por ello, desde ya, los partes de los contagiados serán acreditados como accidentes de trabajo, y a todos efectos, serán acreditados por parte de los Servicios Sociales de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.
El Colegio de Médicos de Cáceres, a lo largo de toda esta pandemia, se ha mostrado reticente a que los contagiados y fallecidos se considerarán de carácter común. Por ello, este órgano colegial se muestra satisfecho con este cambio, puesto que, los perjudicados podrán disfrutar de unas mejores condiciones para los casos que esta enfermedad haya provocados en ellos una incapacidad permanente o el fallecimiento del mismo.
Desde el Colegio de Médicos queremos entender que este cambio es como un reconocimiento a todos aquellos sanitarios que durante todo este tiempo han estado trabajando duramente, llegándose a convertir en el escudo protector de nuestra sociedad. Además, han estado trabajando duramente cuando incluso no contaban con todo tipo de protección o de equipos necesario para desempeñar su trabajo de forma segura.