Las terceras Jornadas Extremeñas de Cáncer Hereditario «Prevención y tratamiento del cáncer de mama/ovario hereditario» se celebrarán este martes, 8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario, en el Colegio de Médicos de Cáceres de 17h a 19h.

Estas jornadas de puertas abiertas, centradas este año en el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, está dirigida tanto a pacientes y familiares como a profesionales sanitarios y es coordinada por el Dr. Santiago González Santiago, especialista en Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. Durante las mismas se hablará de la vigilancia y la cirugía en la prevención del cáncer de mama y ovario hereditario, así como de importantes novedades en el tratamiento del cáncer de mama u ovario hereditario.

El cáncer de ovario es la quinta patología oncológica más frecuente en la mujer, aunque supone la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.

Según declaraciones del Dr. González: “El pronóstico del cáncer de ovario es malo en la actualidad porque el 70% de los casos se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad». En la actualidad «no disponemos» de herramientas eficaces que permitan realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad pero «estudios recientes afirman que el cáncer de ovario sería de origen hereditario en más del 15% de los casos».

Por esta razón, afirma que es muy importante concentrar los esfuerzos en identificar a las familias que tienen esta predisposición. «La cirugía profiláctica de los ovarios, realizada una vez que una mujer portadora de mutación ya ha tenido los hijos que desee, es una técnica mínimamente invasiva y muy eficaz para prevenir esta terrible enfermedad”.

Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario

La Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres en sus 12 años de actividad ha valorado a 2500 familias con antecedentes familiares de cáncer de toda Extremadura. Entre ellas se ha identificado a más de 200 familias extremeñas con mutaciones en genes de predisposición al cáncer y de estas familias se han estudiado, hasta la fecha, a un total de 1200 individuos de los que, siguiendo el modelo de herencia más habitual, el autosómico dominante. La mitad han resultado no portadores de mutación y por tanto con el mismo riesgo de padecer cáncer que la población general, y la otra mitad, 600 individuos, portadores de una mutación de predisposición a desarrollar cáncer.

Se trata en su mayoría de personas todavía sanas, pero con un riesgo mucho mayor que la población general de desarrollar cáncer, lo que permite que puedan someterse a protocolos específicos de prevención del cáncer que están resultando muy exitosos.

Hasta la fecha unas 150 mujeres portadoras de mutación en genes de predisposición a cáncer de ovario se han sometido a la cirugía profiláctica de los mismos en nuestra Comunidad, lo que sin duda tendrá un impacto muy positivo en la disminución de la incidencia de esta enfermedad.