La cita, dirigida a profesionales sanitarios y público en general, reunirá a especialistas para abordar los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El próximo 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres acogerá una jornada divulgativa dedicada a analizar los principales retos que plantea esta enfermedad y los avances científicos que se están produciendo en su prevención, diagnóstico y tratamiento. El encuentro comenzará a las 18:00 horas y está dirigido tanto a profesionales sanitarios como al público en general.

La jornada está organizada por la Unidad de Deterioro Cognitivo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cáceres, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA), con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres (COMECA).

El programa dará comienzo con la ponencia «Breve historia de la enfermedad de Alzheimer», a cargo del Dr. Ignacio Casado Naranjo. A continuación, el Dr. Manuel Antón Jiménez abordará las estrategias de prevención del deterioro cognitivo, mientras que el Dr. Fernando Masa Jiménez analizará la relación entre la apnea del sueño y el deterioro cognitivo, un factor de riesgo de creciente interés científico.

La sesión continuará con la intervención del Dr. José María Ramírez Moreno, quien expondrá el uso clínico de los biomarcadores plasmáticos en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Posteriormente, la Dra. M.ª Teresa Fernández García ofrecerá una actualización sobre los tratamientos disponibles para ralentizar la progresión de la enfermedad y las perspectivas terapéuticas de futuro.

La jornada concluirá con la intervención de Alzhei Cáceres, que compartirá la perspectiva de los familiares a través del Decálogo Alzheimer, seguida de un coloquio con los ponentes y las conclusiones finales.

Con esta iniciativa, las entidades organizadoras y colaboradoras pretenden acercar a la sociedad los últimos conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, fomentar la prevención y sensibilizar sobre una patología que constituye uno de los principales retos sociosanitarios del envejecimiento de la población. El encuentro ofrece una oportunidad para que profesionales y ciudadanía conozcan de primera mano los avances científicos y compartan experiencias en torno a una enfermedad que afecta a miles de personas y sus familias.

Programa preliminar Día Mundial del Alzheimer