El doctor jaraiceño Carlos R. Arjona Mateos preside el Ilustre Colegio de Médicos de Cáceres, una entidad que en la actualidad cuenta con más de 2.200 colegiados en toda la provincia cacereña.

-¿Por qué son relevantes los colegios profesionales -La importancia de los colegios profesionales reside en el control de la profesión, ya que la colegiación es obligatoria en España para todos los médicos que quieran ejercer. De hecho, cualquier persona, a través de nuestra página web o llamando al Colegio, puede consultar si un médico está colegiado y si la titulación con la cual está trabajando es la correcta. Otra de las funciones del Colegio de Médicos de Cáceres es la posibilidad de abrir expediente a aquellos médicos que incumplan sus normas y su código de deontología.

-¿Cuál ha sido su papel durante la crisis sanitaria -Durante la pandemia, por un lado hemos llevado el control de la situación, es decir, de los médicos que estaban de baja o en cuarentena. Y por otro, hemos estado constantemente informando a los colegiados de los protocolos a seguir, las normativas y de la situación de la crisis sanitaria en general, que era algo nuevo y desconocido para todos.

-¿Cuáles son las principales ventajas de colegiarse -Una de ellas es el control del intrusismo profesional. Nuestros colegiados tienen siempre la garantía de que todos sus compañeros tienen la especialidad y están en activo, esto es, que no están apartado por una denuncia o cualquier
que no podría trabajar porque tenían enfermedades inmunológicas y que eran factor de riesgo. Por eso se ha notado todavía más la falta de médicos durante estos meses.

-¿Qué solución propone el Colegio ante la falta de especialistas -Creemos que la solución sería que el número de estudiantes que salen de la facultad de Medicina sea igual al número de plazas MIR que se ofertan anualmente. Durante estos últimos años, el número de plazas MIR ha sido muy inferior al número de licenciados. Tenemos en España alrededor de 4.000 licenciados o graduados en Medicina que no pueden trabajar porque no hay suficientes plazas para acceder al MIR. Están en una situación extraña y muchos se marchan al extranjero a hacer la especialidad. Este año al MIR se han presentado alrededor de 14.000 médicos para 7.000 plazas, por lo que está claro que si hubieran salido 9.000, también se hubieran cubierto. Así que lo que hay que hacer es incrementar de una forma importante las plazas para que todos los licenciados de Medicina puedan acceder al sistema MIR y formarse. Pero claro, el MIR son cuatro o cinco como mínimo años de especialidad, así que como el Estado no tome medidas rápidas para incrementar las plazas MIR y recuperar a estos licenciados o graduados que no pueden trabajar, será difícil y continuaremos con la necesidad de médicos.
otra cosa. Otra ventaja es que desde el Colegio podemos hacer un seguimiento disciplinario de cualquier denuncia interpuesta a nuestros colegiados.

-¿Ha sido más evidente la falta de médicos durante la pandemia -Desde el año 2015 el Colegio de Médicos de Cáceres viene avisando de que, tal y como está el departamento de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud, y teniendo en cuenta los datos que teníamos de la estadística de médicos en la provincia, en los próximos años iba a haber una falta importante de médicos. Esto empezó a notarse a partir del 2016. Durante la pandemia este déficit ha supuesto un grave problema. De hecho, el propio SES reconocía este domingo en vuestro diario la falta de sanitarios y las plazas libres que hay en Extremadura, tanto en centro de salud como en hospitales. Y durante la pandemia, a la falta de médicos se le ha sumado la baja de algunos que caían enfermos a causa del coronavirus y de otros.

 

Publicado en el Diario Hoy, 15 de octubre de 2020.