El Colegio de Médicos de Cáceres ofrecerá a los ciudadanos de la provincia y a los colegiados, de manera totalmente gratuita, un servicio de asesoramiento sobre cómo redactar, legalizar y registrar el Documento de Voluntades Anticipadas.

Constatada la  desinformación que existe en Extremadura sobre este tema, la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Cáceres  ha apostado por la creación de una asesoría para ayudar a pacientes y a los propios médicos a elaborar estos documentos y resolver dudas sobre todos aquellos aspectos relacionados con el testamento vital, aspectos prácticos y utilidad.

Las personas que deseen realizar su testamento vital podrán hacerlo de una manera sencilla gracias a la ayuda de los doctores Dimas Igual Fraile, Montaña Román García y Concepción Hernández Herrero.

La finalidad es dar a conocer la importancia de disponer de este documento y ayudar a los ciudadanos para que sea un documento de calidad, que recoja los deseos o instrucciones que, sobre las actuaciones médicas, se deberán tener en cuenta en caso de encontrarse en una situación en la que las circunstancias no le permitieran expresar libremente su voluntad.

Cómo solicitar asesoramiento

Para recibir asesoramiento sobre cómo realizar el Documento de Voluntades Anticipadas en la oficina del Colegio de Médicos de la provincia de Cáceres se deberá solicitar cita previa a partir del mes de junio, en la sede de Cáceres (927- 222 622) o en la delegación del colegio en Plasencia (927- 426 333).

La cita podrá ser telefónica o presencial. En Cáceres, martes de 11 a 13h y jueves de 18h a 20h. En Plasencia se atenderá los jueves de 9.30 a 11.30h.

Durante el asesoramiento se ofrecerá información general de lo que es el Documento de Voluntades Anticipadas, cuales son los pasos a seguir y la documentación que deberán preparar.

El Testamento Vital es un documento, con validez legal, en el que una persona deja constancia escrita de su voluntad con relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse o no, en caso de enfermedad, llegado el momento en que no pueda expresarse por sí misma.

Una vez redactado y formalizado legalmente, el documento de Voluntades Anticipadas se adjuntará a la historia clínica y permitirá al equipo médico que le asista, así como a su familia, conocer la voluntad del paciente, teniendo presente el respeto a la dignidad humana.