Cerca de 1000 personas han sido ayudadas en el Servicio de Atención Social (SAS), una prestación de la Fundación para la Protección de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), por la que se ofrece información, valoración y orientación social a los médicos colegiados, personal de los colegios y del CGCOM, asociados protectores de la Fundación, sus familiares, y beneficiarios, en materia de atención social a posibles necesidades y problemáticas de ámbito personal y familiar

Todo comienza con una llamada gratuita al 900 22 21 21 al T,Resuelve. La persona que llama es atendida por profesionales de la atención psicosocial integrados en una red de puntos de atención que abarca todas las comunidades autónomas y atiende a las personas que precisan ayuda y les ofrece un servicio de información, valoración y orientación social. Los profesionales ofrecen respuestas personalizadas y adaptadas ante dudas e inquietudes, situaciones y problemas concretos de carácter psicosocial.

A través del Servicio de Atención Social (SAS) se proporciona información y asesoramiento en el ámbito social, (menor, adolescencia, familia, mayores, discapacidad, dependencia, recursos sociales y empleo), psicológico (ansiedad, crisis emocionales y personales, insomnio, maltrato, superación de accidentes, duelo, trastornos mentales…), nutricional y consejo médico (aspectos preventivos, informativos y consejos de hábitos saludables), así como en el área jurídica y legal sobre la discapacidad y dependencia (pensiones, patrimonio protegido, tutelas y curatelas, accesibilidad…).

Asimismo, se ofrece información sobre las prestaciones de la Fundación y orientación y asesoramiento personalizado, sobre las actuaciones y recursos (públicos y/o privados) más apropiados a cada usuario y unidad familiar, para la cobertura de sus necesidades de Protección Social.

Los profesionales de esta red también dan apoyo en las actuaciones específicas para favorecer el logro de los objetivos de la propuesta de orientación, en los casos que así se determine a fin de minimizar el riesgo de exclusión social.

Elaborar y difundir información especializada sobre recursos públicos a los diferentes colegios oficiales de médicos por medio de la Fundación, con el objeto de acercar la información a los colegiados y sus familias, es otro de las funciones de este servicio.

¿Cómo funciona el servicio?

Se dispone de una red de 18 puntos de atención que cubre todas las comunidades autónomas y una unidad central que garantiza el funcionamiento y las metodologías de intervención.

¿Qué necesidades se han detectado?

En cuanto a las consultas de tipología social, están relacionadas con conocer las gestiones con la solicitud de los reconocimientos oficiales de discapacidad y dependencia, las ayudas públicas a las cuales se puede acceder con estos reconocimientos e información sobre las prestaciones de la FPSOMC.

Respecto a lo jurídico se reciben dudas sobre las medidas de apoyo relativas al ejercicio de la capacidad jurídica de la persona con discapacidad y demandas de asesoramiento sobre los diferentes tipos de pensiones y las diferentes incompatibilidades entre ellas o con situaciones de la persona como el empleo.

Tres niveles de atención y respuesta

I Nivel: Información y orientación telefónica a cualquier consulta de tipo social, psicológico, nutricional, consejo médico y asesoramiento jurídico.

II Nivel:Orientación psicosocial, resultado de una valoración mediante entrevista domiciliaria y un enfoque integral centrado en la persona y teniendo en cuenta: el nivel persona: salud, capacidades, apoyos y factores personales; así como el entorno vital: la familia, vivienda, el entorno próximo y comunitario.

III Nivel: Acompañamiento y asesoramiento continuado para minimizar el riesgo de exclusión social.

Equidad en la atención

Cualquier persona, con independencia de su ubicación, es atendida bajo los mismos principios, paradigmas y metodología.

Asimismo, permite un mayor y mejor conocimiento del sector social a nivel autonómico y local.

¿Cuál es el valor?

Este servicio da respuesta profesional e inmediata ante la incertidumbre y ofrece conocimiento para que la persona pueda tomar decisiones y adoptar soluciones a la situacion que le preocupa, desea conocer y/o resolver.

Además, mediante este servicio se indentifica necesidades del colectivo atendido, se detecta situaciones que requieren de un mayor nivel de intervencion, se plantea intervenciones para la incoporacion de apoyos y ayudas públicas y de la FPSOMC, se implica a la persona en su propio proceso de cambio, se identifican situaciones de posible riesgo social, dando soporte y apoyo profesional.

Las técnicas y herramientas utilizadas para obetener una valoracion permite a la FPSOMC resolver prestaciones economicas evitando la espera de reconocimientos o resoluciones oficiales, como la valoracion de la dependencia, las horas del Servicio de Atención en el Domicilio (SAD)…

Además, se ofrece conocimiento a los colegios de médicos para que sus profesionales puedan resolver dudas propias o de las personas atendidas.

Canales de acceso para una atención adaptada a cada necesidad

Consultas

  • La persona usuaria llama directamente al 900 22 21
  • El colegio de médicos informa a la persona usuaria para que contacte con el Servicio de Atención Social.
  • El colegio de médicos realiza la consulta y llama al telefono.

**Respuesta profesional: teléfonica, profesional, con apoyo de documentacion por e-mail.

Valoracion y orientación social

  • El Servicio de Atención Social o el colegio de médicos identifican la necesidad de valoracion y orientación.
  • Se plantea la valoración a la FPSOMC para su aprobación.
  • El Servicio de Atención Social realiza la entrevista domiciliriaria y emite informes de valoracion y orientación social.
  • La FPSOMC comparte el informe de orientación social con el colegio de médicos
  • El SAS comunica y asesora en la orientación social.

Acompañamiento y soporte

  • El Servicio de Atención Social identifica mayor necesidad de apoyo tras valoración.
  • Plantea este nivel de intervencion a la FPSOMC.
  • Una vez aprobado, el SAS retoma orientación social e inicia intervención continuada
  • El SAS envía a la FPSOMC informe de seguimiento mensual para informar sobre evaluación

Ampliación del Servicio de Atención Social

El año pasado, se amplió el Servicio de Atención Social para la gestión de solicitudes a la Fundación, nuevas o renovaciones, o de otras como es la solicitud de la valoración de la dependencia, discapacidad, etc.) en aquellos casos en los que la persona tiene dificultades, puede ser mayor, vivir sola…