Desde el Colegio de Médicos de Cáceres te recordamos que es obligatorio por ley la utilización del modelo de receta oficial para todo tipo de prescripción. Los médicos que ejercen la medicina privada y aquellos que, independientemente del lugar de trabajo, requieran de su uso de forma particular, deberán utilizar el modelo oficial de receta regulado por el Real Decreto 1718/2010 sobre recetas médicas y órdenes de dispensación y que está disponible en el Colegio de Médicos.

Este modelo dispone de un sistema de verificación electrónica que garantiza la autenticidad de la receta oficial y evita la falsificación. Esto permitirá comprobar la autoría de la receta (facultativo, colegio y especialidad). Es decir, comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario. También a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor. O cuál es su especialidad. También qué medicamento y en qué farmacia se ha dispensado.

¿Qué datos debe contener la receta? Los del profesional de la Medicina, los del paciente, los del medicamento y el número de fármacos por receta (en la receta en papel solo se puede prescribir un solo medicamento y un solo envase). La receta privada oficial lleva el logo del colegio donde este colegiado el médico, el de la Organización Médica Colegial, como entidad competente, así como del Consejo Autonómico al que pertenezca el colegio.

¿Cómo consigo esta receta? Para obtener tu talonario de receta médica oficial debes solicitarlo en el Colegio de Médicos a través de la APP del colegio (disponible en Android e IOS) o de la  Ventanilla Única .

¿Cuáles son las ventajas? La imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes. La receta quedará bajo la custodia del farmacéutico por un periodo de tres meses.

Importante, los farmacéuticos no aceptarán ninguna receta que no sea en modelo oficial.