Agredir a un médico supone un delito de atentado

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Cáceres ha condenado a un año de prisión a un paciente por insultar y amenazar a una médico de la provincia que fue defendida por la letrada del Colegio de Médicos.

Asimismo, se ha prohibido al agresor, autor de un delito de atentado a funcionario público sanitario, aproximarse a menos de 50 metros del lugar de trabajo y domicilio del facultativo y a comunicarse con ella por cualquier medio durante 3 años. Por último, el acusado le indemnizará con 100€ por los daños morales causados

El Colegio de Médicos de Cáceres se muestra satisfecho con esta nueva sentencia en defensa de la integridad de los profesionales sanitarios de Cáceres que supone una buena acción disuasoria para aquellos pacientes con comportamientos agresivos. Por eso, anima a todos los médicos a que denuncien para poder seguir luchando contra esta lacra social.

Los hechos

Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2018, cuando el paciente insultó y amenazó  a la médico en el Complejo Hospitalario de Cáceres porque días antes no había querido ingresarlo, siendo necesario su desalojo por parte del personal de seguridad, «hechos que se han repetido en más ocasiones, especialmente en la calle». Ante estos hechos, el médico agredido interpuso la correspondiente denuncia, siendo asistido en todo momento por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cáceres para su defensa.

Esta sentencia se ha dictado en función de la reforma del artículo 550. 1-2 del Código Penal, que establece la consideración de autoridad a los funcionarios públicos sanitarios, y un delito leve de amenazas tipificado en el art. 171.7 del citado código.