Un tercio de los médicos que ejercen en Cáceres se jubilarán durante la próxima década

Un tercio de los médicos que ejercen en la provincia de Cáceres cesarán su actividad al cumplir los 65 años en los próximos diez años. De los 1829 colegiados actualmente en activo, un total de 606 tienen edades comprendidas entre los 55 y 64 años (399 hombres y 207 mujeres). Esto supone que a un 33,13% de la plantilla actual de doctores que trabajan les tocará jubilarse dentro de una década.

Una de las especialidades más afectadas será Medicina de Familia ya que dos tercios de los profesionales que ejercen son médicos de familia (269 hombres y 137 mujeres). Estos datos dejan claro el envejecimiento de los profesionales, un serio problema que conllevará una falta de efectivos en los próximos años y que se ha visto aumentado por la norma general de jubilación a los 65 años.

Ante este hecho el Colegio de Médicos pide que se permita prolongar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 70 años a aquellos profesionales que así lo deseen y que se aumenten las plazas de formación especializada (MIR) para todos los licenciados en España porque “hay médicos recién salidos de la facultad que cada año se queda sin posibilidad de especializarse”.

Según estos datos también se puede observar una progresiva feminización de la profesión aunque en la actualidad hay más varones colegiados en activo que mujeres (925 hombres y 904 mujeres). En todas las franjas de edad hasta los 55 años, las mujeres son mayoría, en total 689 frente a 456 hombres mientras que en el otro extremo de edades ocurre lo contrario.

2018-04-19T10:06:11+00:0018 abril, 2018|Blog del residente, noticias, portada-listado, portada-slider|Comentarios desactivados en Un tercio de los médicos que ejercen en Cáceres se jubilarán durante la próxima década