La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado que se van a retirar tres medicamentos contra las hemorragias agudas del mercado en España. Así lo han decidido tras una recomendación del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC). Se trata de Isohes, Voluven o Volulyte, cuya venta quedará suspendida, probablemente, en diciembre de este mismo año.
Las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) están indicadas en el tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente.
Hasta dicha fecha estos medicamentos deberán utilizarse siguiendo estrictamente las condiciones actuales de uso autorizadas, incluyendo el programa de acceso controlado para las soluciones de HEA.
Recomendaciones para profesionales sanitarios
Hasta la suspensión de la comercialización de estos medicamentos, se recuerda a los profesionales sanitarios que:
- La administración de estos medicamentos se debe realizar de acuerdo a las condiciones autorizadas (especificadas en las fichas técnicas)
- Debe asegurarse el cumplimiento de las medidas de minimización de riesgos previamente acordadas. El titular de comercialización suspenderá inmediatamente el suministro al centro sanitario que no cumpla las medidas de minimización del riesgo