El Colegio de Médicos de Cáceres mantiene una reunión con la Interlocutora Policial Sanitaria de la provincia designada por la Guardia Civil

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos acompañado por el secretario general, Evelio Robles Agüero, han mantenido una reunión de trabajo con la comandante jefe de operaciones de la Guardia Civil, Mª Jesús Pascual Ruiz, designada como Interlocutora Policial Sanitaria  de la provincia. Durante este encuentro se han tratado los aspectos de la seguridad en los centros sanitarios de la provincia con el objetivo de prevenir las agresiones al personal que trabaja en ellos.

El Colegio de Médicos ya ha mantenido otros encuentros con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar las agresiones a sanitarios en la provincia de Cáceres. Los Interlocutores, que son expertos designados por las diferentes Unidades de las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil, serán quienes asuman la responsabilidad de la coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario.

A través de esta figura, contemplada en la Instrucción emitida en julio de 2017 por la Secretaría de Estado de Seguridad, fruto de la colaboración y del trabajo coordinado de representantes de la Organización Médica, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio del Interior, se puso en marcha un Protocolo común de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se estableció un conjunto de medidas preventivas, asistenciales, investigativas, formativas e informativas cuyo objetivo es garantizar el libre ejercicio de la función sanitaria.

El protocolo incluye la actuación a todos los niveles, pero pone especial atención en intensificar las medidas de seguridad y la presencia policial en los centros sanitarios donde haya casos de intimidación o agresión a los profesionales. De esta manera se permitirá responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno, articulando mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en toda la provincia entre los expertos policiales y las autoridades sanitarias.