El próximo 31 de marzo finaliza el Seguro de Responsabilidad Civil Colectivo voluntario que el Colegio de Médicos de Cáceres tiene contratado con Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A) y que ofrece ventajas destacadas a los médicos que ejercen la actividad privada, mixta o pública. En el caso de ejercicio público, esta póliza complementa la suscrita por el SES y garantiza una mayor defensa y cobertura jurídica.

El Colegio renovará el 1 de abril la póliza por un año más en prácticamente las mismas condiciones que se tenían hasta ahora, cubriendo la defensa civil, las fianzas y defensa jurídica en caso de denuncia penal y un subsidio en caso de inhabilitación temporal.

El importe máximo a pagar como Subsidio en caso de Inhabilitación Temporal Profesional será de 4.000 €/mes, y en ningún caso podrán exceder de los ingresos medios mensuales obtenidos por el Asegurado en el ejercicio de su profesión como médico durante los doce meses anteriores a la condena. A.M.A. abonará en tal caso este Subsidio desde el primer día de Inhabilitación y hasta un máximo de 24 meses.

Elección de abogado.

En Defensa Penal 

A.M.A. y el Tomador del Seguro ofrecerán al Asegurado sus Servicios Jurídicos. No obstante, el Asegurado podrá designar el Abogado que le defienda y el Procurador que le represente, si bien en este caso los honorarios que A.M.A. deberá de satisfacer a los referidos profesionales, los cuales se ajustarán a las normas orientadoras de los correspondientes Colegios Profesionales, no superarán 6.010 € por siniestro, sin perjuicio de que el exceso de los honorarios profesionales que se puedan devengar sean por cuenta del Asegurado.

En Defensa Civil 

A.M.A. asumirá la dirección jurídica frente a la reclamación del perjudicado, y serán de su cuenta los gastos de defensa que se ocasionen. El Asegurado deberá prestar la colaboración necesaria en orden a la dirección jurídica asumida por A.M.A.

Para los colegiados de ejercicio público (SES), los capitales asegurados se entenderán en exceso de los cubiertos mediante póliza de seguro suscrita por SES, si la hubiera, o en defecto de esta, si el citado servicio público no hubiera contratado póliza.

El ejercicio de la medicina estética solo podrá ser asegurado por la opción de medicina privada.

Cualquier tipo de denuncia que conozca el colegiado tiene que ser comunicada urgentemente al Colegio para iniciar el procedimiento de defensa jurídica.

Las primas que se abonarán dependerán de la cantidad contratada, el tipo de actividad médica y especialidad según ESTA TABLA. La forma de pago será semestral. La falsedad de los datos declarados por el asegurado queda fuera de la cobertura de la póliza.

Si ya estás adherido a la póliza, y no quieres modificar las condiciones o coberturas que actualmente tienes suscritas no necesitas hacer nada, pues el seguro de responsabilidad civil se RENOVARÁ AUTOMÁTICAMENTE.

Si por el contrario no la tienes suscrita y quieres hacerlo, o bien quieres cambiar las condiciones contratadas (coberturas o tipo de actividad) tienes que ponerte en contacto con el Departamento de Contabilidad (Sr. Manuel de Mario) para realizar las gestiones oportunas. Igualmente te recordamos que es muy importante tener declarada en la misma la especialidad que se ejerce y el modelo de actividad durante todo el periodo de vigencia de la póliza del seguro. Así, si durante este periodo anual cambias de titulación (de MIR a especialista) o bien de modalidad dentro de la misma especialidad (ej. Ginecología sin partos pasas a ginecología con partos; o oftalmología sin cirugía refractiva a si realizarla) es necesario COMUNICAR EL CAMBIO EN EL COLEGIO.

Para suscribirte a la póliza colectiva de A.M.A. solamente debes rellenar el FORMULARIO DE ADHESIÓN y entregarlo en el Departamento de Contabilidad del Colegio.

Para finalizar, queremos recordar a todos los colegiados/as que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) obliga a todo médico/a en activo y con ejercicio libre o mixto a tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, por lo que, si lo tienes suscrito con una compañía aseguradora distinta a la que ofrece el Colegio de Médicos tienes que enviar un correo electrónico con una copia de la póliza suscrita a manueldemario@comeca.org.

Para cualquier duda o aclaración puedes informarte en las oficinas del Colegio de Médicos (927222622; manueldemario@comeca.org).

CONSULTA LAS TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2023

BOLETÍN DE ADHESIÓN

Las condiciones completas de la póliza están a disposición de los colegiados/as en el Colegio pudiendo solicitarlas.