La Dirección de ANECA ha publicado el Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, conforme al Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.

Este nuevo Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes de Profesora o Profesor Titular de Universidad y de Catedrática o Catedrático de Universidad (ACADEMIA 2024) se regula en el Capítulo IV del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, en sus artículos 15 a 25, y debe adecuarse a los principios establecidos en su artículo 3.

Se trata de una convocatoria permanente abierta, en la que se evalúan los siguientes méritos y competencias:

  • De investigación, incluyendo transferencia e intercambio del conocimiento.
  • De docencia.
  • De liderazgo (para la acreditación a Catedrática o Catedrático de Universidad).
  • Relacionadas con la actividad profesional.

Este procedimiento se aplicará a las solicitudes presentadas a partir del 1 de abril de 2024, de acuerdo con lo dispuesto por la disposición transitoria primera, número 3, del real decreto.

Las personas solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes del 1 de abril de 2024 podrán desistir del procedimiento y solicitar a partir de esa fecha la evaluación conforme a las nuevas previsiones (disposición transitoria primera, número 2, del real decreto).

En este nuevo procedimiento se garantiza la agilidad y la petición de documentación accesible, en modo abierto, abreviada y significativa, utilizando los repositorios institucionales. Para ello, se reduce de forma muy importante la documentación acreditativa (principio de veracidad), y se solicita un currículo breve generado siguiendo el estándar CVN.

A partir de este Procedimiento, podrán desarrollarse cuestiones relacionadas con los méritos y competencias necesarios para obtener la acreditación, tras la consulta pública a la que se someterán los criterios de evaluación, a partir de las sugerencias recibidas.