Extremadura mantendrá el nivel de alerta 3 para frenar los contagios de coronavirus hasta el próximo de 10 de enero. De esta forma, las restricciones actuales de aforo en espacios públicos (entre el 25% y el 40%) y el resto de medidas de contención se prorrogarán al menos seis semanas más, al margen del plan de Navidad aprobado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Se prohíbe el consumo en barra en toda la región y la asistencia de espectadores a eventos deportivos mientras que la asistencia a actos religiosos no puede superar el 25%. En los comercios minoristas y en aquellos que se encuentran dentro de un recinto comercial no se podrá superar el 40 por ciento del aforo.

En monumentos, museos, salas de exposiciones y otros equipamientos cultuales no se puede superar el 35 por ciento del aforo.

Plan de Navidad

El Consejo Interterritorial de Salud también aprobó este miércoles el plan de Navidad en el que establece hasta diez personas (contando a los niños) para las comidas y cenas navideñas en Extremadura. Deberán ser, como máximo, de dos núcleos de convivencia. En las comidas y cenas en bares y restaurantes también podrá haber un máximo de 10 comensales por mesa (y no 6 como hasta ahora); aunque se mantienen los aforos del 40% en el interior, la prohibición de consumir en la barra y las terrazas al 50%.

Para las noches de Nochebuena y Nochevieja se amplía el horario de circulación nocturna hasta la una y media de la madrugada. Esta ampliación también estará vigente la noche del viernes 18 al sábado 19.

Además, se procederá al cierre perimetral de todas las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, de manera que no se podrá viajar entre ellas salvo excepciones, como es el caso de los encuentros familiares para celebrar las fiestas.