En marzo de 2021 se cumplió un año desde que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial FPSOMC) decidiera poner a disposición de los médicos/as afectados/as por la pandemia de Covid-19 nuevas ayudas extraordinarias para los profesionales, así como a los familiares de los médicos fallecidos. De esta manera reforzó y facilitó el acceso a las prestaciones y servicios ya existentes de la Fundación, consciente de las necesidades del colectivo surgidas en esta crisis sanitaria.

De esta forma, en un primer momento la FPSOMC puso en marcha ayudas dirigidas a facilitar la conciliación de los médicos mediante la ampliación del Apoyo Familiar en el Hogar de hijos menores y la Teleasistencia Domiciliaria. Asimismo, conforme avanzaba la pandemia creó un Dispositivo de Protección Social COVID-19 que contemplaba un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido por esta patología.

Entre las ayudas para los médicos contagiados se encuentra el acceso a tratamientos para la rehabilitación física y de apoyo psicológico tras una incapacidad laboral transitoria o permanente, con o sin hospitalización, así como acceder de manera extraordinaria a las ayudas de Dependencia, Discapacidad o Conciliación.

Respecto a las ayudas destinadas para la protección de las familias de los médicos fallecidos por la Covid-19, se introduce el acceso a una ayuda por defunción destinada a paliar las posibles necesidades de la unidad familiar del médico fallecido a través de una cuantía económica, renovable hasta por 3 años, y cuyos beneficiarios serán su cónyuge /pareja de hecho o los hijos.

Así, dentro del apartado de orfandad, además de ampliar el acceso a Tratamientos de Atención Temprana, Tratamientos Especiales y a productos para la Autonomía Personal en el Hogar, los huérfanos por la Covid-19 mayores de 21 años disponen de una ayuda económica hasta por tres años, si cursan estudios oficiales y dependen de la Unidad Familiar, y de becas para estudios oficiales. También se activan ayudas para matrículas, material de estudio y expedición de títulos oficiales.

En lo que respecta a las prestaciones asistenciales dentro del ámbito de la viudedad, la Fundación implementa el acceso a la atención psicológica ante trastornos adaptativos, sufrimiento emocional y elaboración del duelo, entre otras, además de las ayudas recogidas en el apartado de conciliación.

Si están interesado y quieres recibir más información, pregúntanos (927 22 26 22 o a través del email: luisa@comeca.org)