El lunes 18 de diciembre de 2023, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres la presentación del documental “Cerca de ti. Desde el corazón de la Atención Primaria” creada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

A lo largo de sus sesenta minutos, la película aborda el día a día de los médicos de familia tanto en ambiente urbano como rural, sus necesidades, problemas, intereses y ambiciones, así como la relación con sus pacientes y su entorno, con el fin de reivindicar su papel trascendental dentro de la sanidad pública española.

«CERCA DE TI” está interpretada por cinco médicos especialistas en Atención Primaria, Familiar y Comunitaria que ejercen su profesión -y su vocación- en distintas zonas de España. La doctora María José Castillo, médico de familia en un centro de salud de Sanlúcar de Barrameda; el doctor Alfonso Barquilla, médico rural en la zona de Trujillo, Cáceres, recientemente jubilado; la doctora Pilar Borraz, hija de médico rural y coordinadora de un centro de Salud de Teruel que ejerce, además, como médico rural en varios municipios de esa zona de «la España vaciada»; la doctora Paula Mendívil, médico de Atención Primaria en San Fernando de Henares, en Madrid y el doctor Pere Beato, «médico de cabecera», en un centro de salud de la provincia de Barcelona.

De la mano de todos ellos, conoceremos cómo viven su profesión, cuáles son sus problemas, sus necesidades y sus carencias. Y nos emocionaremos con su generosidad y su pasión, que no es otra que la de servir a los demás. En definitiva, compondrán una amplia fotografía de la realidad de la Medicina de Familia en España, dejándonos entrar en sus consultas y en sus casas, en su cotidianidad y en sus citas. Porque, como ellos dicen, «esto es una forma de vida».

Con esta pieza documental, SEMERGEN conmemora sus 50 años de vida como representante de los médicos de Familia de España.