El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) continúa con su labor divulgativa para que los médicos conozcan las últimas novedades que afectan a su profesión. En este sentido, a continuación reproducimos las últimas publicaciones, con el objetivo de que puedan descargarlas y analizar su contenido.

Responsabilidad de los Residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ya ha puesto a disposición en su web, el libro ‘Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas’ cuyo objetivo es contribuir a completar, en parte, el hueco existente sobre responsabilidad del residente y hacerlo desde la Medicina.

Esta obra, escrita por el doctor Francisco Moreno, ayuda a profundizar en el conocimiento del MIR, en el marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con el tutor. Es de utilidad tanto para residentes como para tutores en el desempeño de sus funciones y sus relaciones, no solo entre ellos, sino también con otros especialistas y la Administración

Puede consultar el manual aquí: Responsabilidad-residentes-tutores-y-especialistas-2020

 

Guía de Sedación Paliativa 2021

A finales del mes de julio la Organización Médica Colegial (CGCOM) presentó la guía elaborada por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida junto a SECPAL. El documento pretende servir de guía para la buena praxis y para la correcta aplicación de la sedación paliativa.

La necesidad de adecuar la medicina científica en expansión y el respeto a la dignidad de los seres humanos es una de las cuestiones que aborda la Medicina Paliativa y que intenta reflejar este documento que también pone de relieve que la adecuada formación de los médicos en esta práctica será la garantía de que ningún enfermo sufra innecesariamente al final de la vida.

Puede consultar la Guía de Sedación Paliativa 2021 AQUI.

 

 

Buen Quehacer del Médico

Alcanzar una conducta y una actuación profesional de excelencia es uno de los objetivos del libro Buen Quehacer Médico, que se compone de una serie de viñetas prácticas que representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de preguntas, discusiones y reflexiones que se plantean.

Con una infografía muy atractiva, una pedagogía muy cuidada, y un trasfondo de comentarios de aprendizaje analizados concienzudamente en grupos de trabajo, las viñetas prácticas del BQM aportan una gran capacidad de reflexión bioética y de conducta profesional, y una fácil senda de aplicación al marco clínico que puede ser de gran ayuda a los médicos para revisar y mejorar su práctica con los pacientes.

Puede descargar el libro Buen Quehacer del Médico AQUI

 

Valores del Médico

Se trata de un volumen creado por el CGCOM dentro de su iniciativa de la Escuela de Profesión Médica que surge con la intención de cubrir una necesidad formativa de carácter ética y deontológica demandada por los profesionales médicos. La escuela nace con el objetivo de ayudar a mantener el eje de la sanidad, universal y gratuita y evaluar el continuo formativo. En este caso, Valores del médico fomenta una mejora de conducta del profesional de la medicina.

Puede consultar la Guía Valores del Médico 2021 AQUI

Otros libros de interés

Todos estos libros están disponibles están en la web del CGCOM, que cuenta con una biblioteca online actualizada puntualmente que puede consultarse AQUI