Los psiquiatras de Extremadura han puesto en marcha la Asociación de Psiquiatría de Extremadura para revitalizar esta especialidad médica y reivindicar más recursos asistenciales a los enfermos mentales de la región, donde aún no existe una unidad de hospitalización infanto-juvenil que el colectivo lleva reivindicando muchos años..
El presidente de la Asociación de Psiquiatras de Extremadura (APEX), Luis Martín Recuero, y el secretario de la misma, Juan José Molina Castillo, han presentado este miércoles los fines y objetivos de este órgano que aglutina a 57 de psiquiatras de la región.
Entre otras cosas, piden que su especialidad salga del «vagón de cola» de la sanidad extremeña. «Estamos cansados de hacer la guerra por nuestra cuenta para conseguir pocas o ninguna mejoras. Muchas veces avergonzados e impotentes por no poder ofrecer a nuestros pacientes y sus familiares nada más que las consultas ambulatorias y la hospitalización, sin opción de recuperación funcional viendo como la enfermedad avanza sin remedio» ha indicado Luis Martín.
Según ha manifestado, los psiquiatras extremeños cuentan con «recursos insuficientes» y por ello solicitan que se ejecuten los planes de salud mental, que se pongan en marcha las unidades de hospitalización específicas y que se reformen las consultas de psiquiatría, entre otras cuestiones
APEX, nació hace un año con el objetivo de «dignificar una profesión que aporta un bien social y comunitario incuestionable y un perfil humanitario como pocas «, ha resaltado Juan José Molina durante la presentación de la asociación, que busca también apoyar y orientar a los médicos que se estén formando en la especialidad, y establecer relaciones con otras sociedades científicas.