Médicos y enfermeras de la provincia de Cáceres se han formado desde este lunes en sondas de alimentación, ostomias y nutrición enteral.

Esta actividad formativa, organizada por la Fundación del Colegio de Médicos y dirigida por la Dra. Yavana Anavy Martínez, tiene la finalidad de que  los profesionales sanitarios mejoren sus competencias en el tratamiento de sondas y estomas y el diagnóstico de la desnutrición. El objetivo es poder descargar al segundo nivel asistencial de las tareas de revisión y control del paciente para garantizarles mayor bienestar.

«Los profesionales de los Equipos de Atención Primaria (E.A.P.) se enfrentan de forma cada vez más frecuente a pacientes con enfermedades, tanto benignas como malignas que precisan de sondas de alimentación enteral. Aunque son seguidos por los especialistas hospitalarios de forma frecuente, son los profesionales de E.A.P. los que se enfrentan a las complicaciones agudas» ha asegurado la Dra. Martínez.

Durante este curso se han tratado cuestiones como los tipos de sondas de alimentación actuales entre las que figuran la nasogástrica y PEG. También se han analizado las características de cada una de las ostomías y el tipo de alimentación de las que puede beneficiarse el paciente.